La región sanitaria VII colabora realizando pooles de testeos en los geriátricos de Tandil

En función de la realidad epidemiológica local desde la Región Sanitaria VIII se está colaborando de forma articulada con la ANSES, el PAMI, el Sistema Integrado de Salud Pública y la Asociación de Geriátricos de Tandil en los testeos por conglomerados en la ciudad.

Desde la Región Sanitaria VIII se están realizando los denominados “testeos por pooles” en distintos geriátricos de la ciudad de Tandil. Se trata de una metodología que permite detectar tempranamente casos de Covid-19 en la población de adultos mayores que viven en esos centros asistenciales. La tarea se realiza conjuntamente con el personal de enfermería de los geriátricos locales.

En este marco el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la ANSES, el PAMI, el Sistema Integrado de Salud Pública (SISPT) y la Asociación de Geriátricos de Tandil continuó avanzando en estrategias de búsqueda activa en poblaciones de riesgo utilizando la metodología de pooles. Este tipo de estrategia genera información sobre el estado de la epidemia a nivel poblacional mediante detección temprana en grupos de interés.

Los adultos mayores que viven en residencias de larga estadía constituyen una población particularmente vulnerable por varios motivos: edad avanzada y presencia de comorbilidades asociadas.

A raíz que el SISPT tiene el grueso de sus recursos abocados a la vigilancia pasiva, es decir a la atención de casos, la Región Sanitaria VIII comenzó esta semana con el abordaje preventivo. Las muestras serán procesadas y los resultados analizados e informados al SISP para que pueda transformar dicha información en una herramienta de gestión sanitaria.

La vigilancia epidemiológica sostenida es una herramienta fundamental en el control de la pandemia COVID 19. Se trata de una estrategia que combina vigilancia pasiva y activa, ambas necesarias y complementarias entre sí. La denominada “vigilancia pasiva” que actúa frente al caso sospechoso debe ser complementada con estrategias de “vigilancia activa”, para poder detectar los casos que no fueron advertidos previamente contribuyendo con la prevención, control y fundamentalmente detección precoz, sobre todo en poblaciones vulnerables que son las que requieren que acción anticipada.

En un contexto epidemiológico de incremento de casos en el interior del país y de la provincia de Buenos Aires consideramos fundamental la acción articulada y sinérgica entre los distintos efectores del sistema de salud de manera tal que podamos preservar al máximo la salud de nuestra población y evitar la tensión sanitaria.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba