«Yo creo que los titiriteros siguen siendo los mismos»

El Profe Romero vuelve hoy a la televisión nacional: será hoy las 23 horas por C5N, en el programa «Batalla Cultural» que conducirá Victor Hugo Morales, acompañado por Fernando Borroni y Sofía Caram. A pocos día de asumir el gobierno de Juntos por el Cambio ( diciembre de 2015) , comenzó una verdadera cacería de trabajadores de prensa de medios gráficos y audiovisuales. Se levantaron programas y depidieron a miles de colegas en todo el país por pensar distinto. En ese entonces, «El Profe» explicaba didácticamente cómo se manipulaba la información desde el programa «Duro de Domar», de Daniel Tognetti. Motor Económico lo entrevistó a horas de iniciar un nuevo ciclo en su carrera, que siempre lo tuvo como acérrimo defensor en la construucón de comunicación propia y el desarrollo de medios cooperativos, locales, comunitarios y zonales.

¿Qué significa para vos trabajar con Victor Hugo?

Javier: Para mi significa mucha alegría trabajar con Victor Hugo, y además, con todo un gran equipo detrás que es fundamental en realidad, uno a veces ve figuras en la tele y pierde de vista que detrás hay un equipo importante que está participando colectivamente para que salga algo adelante, como este nuevo programa ¨Batalla Cultural¨. Me siento muy orgulloso de que me haya convocado para este desafío, porque me parece uno de los periodistas más importantes de estos tiempos. Sobre todo por su trayectoria, por todo lo que ha hecho, por lo que ha sido, por lo que ha tenido que hacerle frente, porque él siempre lo hizo con convicción aun sabiendo que del otro lado estaban los poderosos de verdad de los medios, como fue Torneos y Competencias, con Grondona en frente de la AFA, la FIFA, haciendo periodismo deportivo. El hizo una jugada importante e imprescindible para esa época y ese mundo.

¿Qué es dar la Batalla Cultural?

Hay por delante una gran batalla y esa Batalla es Cultural. De eso se trata. Me parece que gran parte de la misma reside en los medios de comunicación alternativos y populares. Es una tarea que tenemos día a día, todes. Es un momento donde vivimos muy cruzados de informaciones manipuladas. La gran producción de esas mentiras provienen del centro de las grandes corporaciones mediáticas. La ardua pero necesaria y fundamental tarea de los medios populares, es tratar de develar éstas mentiras, contarle a la gente lo que realmente está sucediendo, quiénes son los verdaderos enemigos, y por eso, hay un rol importante que cumplen estos medios alternativos, como Motor Económico, como tantos otros que tratan todos los días de dar testimonio en tiempos difíciles, que es lo que planteaba Rodolfo Walsh en algún momento, y ofrecer otras miradas. También va a estar Sofia Caram, experta en judiciales. En un momento donde vivimos tan atravesados de temas como el Lawfare o el uso de un sector de la justicia por parte de la política, me parece que es central entenderlo. Una persona como Gustavo Borroni, que plantea la necesidad de esa batalla, y cómo influye en la cultura, en la sociedad ésta manipulación.

¿Qué opinas sobre la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en el campo popular? ¿Pensas que estamos transitando un momento positivo en la organización y el tejido de redes entre medios locales? ¿Cómo deberíamos hacer para sincronizar estos espacios?

Hay un cambio cultural muy grande, muy profundo en los medios de comunicación. Tiene que ver con las redes y se ha acelerado mucho con el tema de la pandemia. Creo que es un momento muy interesante para dar ese debate. En general, ̈ los malos ̈ están usando estas herramientas para engañar, para agitar, para tratar de sacar lo peor de cada uno de nosotros y tenemos que advertir eso y dar una gran batalla ahí. No solo en los grandes medios sino también desde lo que pasa en las redes. Ese va a ser mi rol en el programa, tratar de desmontar las fakes news de los medios. Yo creo que los titiriteros siguen siendo los mismos. Los Magnetto, los Saier, centralizan la línea en los diarios y la pantalla de TV, pero también tienen sus tentáculos tendidos en las redes sociales y ahí lo que tratan de agitar es más las partes oscuras, los miedos, la violencia. Ahí entra el rol de que cada uno de nosotros se tome en serio el hecho de ser comunicadores. ***Con respecto a la mejor organización de los medios propios, creo que estamos en condiciones de hacerlo. Es un tema de tiempo, de organización, comprensión, momento histórico, pero que estamos en camino hacia eso. Siempre hay cosas que hacer. En cada uno de nosotros, como dije antes, existe un comunicador y una comunicadora. Es una construcción que tiene que ser colectiva y tiene que salir de abajo hacia arriba para que esté buena. Hay que tratar de vencer algunas cuestiones menores pero yo creo que estamos en camino de verdad.

Nota de MotorEconomico

Redaccion

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