Argentina contra el hambre

En la jornada de hoy el responsable de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez, participó junto al nuevo titular del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Carrillo, del lanzamiento de la “Tarjeta AlimentAR” en la ciudad de Mar del Plata. Los funcionarios acompañaron al Ministro Daniel Arroyo en el lanzamiento del programa en el Espacio Unzué de la vecina ciudad balnearia donde se entregarán unos 16.800 plásticos hasta el próximo 18 de marzo. 

La iniciativa se encuadra en el marco del “Programa Argentina contra el Hambre” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social en un trabajo articulado con la Administración Nacional de la Seguridad Social. Está destinada a madres y padres con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran Asignación por embarazo y personas con discapacidad que perciban la AUH. La tarjeta establece un monto de entre 4.000 y 6.000 pesos mensuales para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.

“Estuvimos dialogando con el Ministro sobre cómo se realizará el operativo en Tandil habida cuenta que estamos hablando de cerca de 2600 tarjetas en Tandil para entregar en sólo dos días, entre el 25 y 26 de marzo” destacó Méndez. En ese sentido valoró positivamente la iniciativa marplatense “donde buscaron un lugar amplio, cómodo y con facilidades para el ingreso y la salida de los beneficiarios” durante las 48 hs. del operativo.

El Jefe Regional resaltó que en el lugar donde comenzó la entrega de las tarjetas AlimentAR “se montó un pequeño mercado con productos locales a precios populares que, además, brinda información y asesoramiento nutricional para la familias beneficiarias del programa, potenciando un circulo virtuoso entre ayuda social, nutrición y consumo popular”

En el mismo sentido, Méndez destacó que “en Tandil también se está dialogando y trabajando conjuntamente con la Cámara Empresaria habida cuenta que la masa de recursos económicos que se inyectará en la economía tandilense con este programa es de unos 14 millones de pesos mensuales, una gran oportunidad para el sector del comercio minorista de nuestra ciudad”

Tras ser nombrado al frente del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Carrillo destacó días atrás que “era inminente” la aplicación de la Tarjeta AlimentAR en nuestra ciudad.

 «Más de 2500 familias van a recibir un ingreso para la compra de alimentos. Hay que resolver un problema que es la nutrición, porque mucha gente está comiendo poco y mal. Comen fideos y arroz todos los días. Hay que hacer un trabajo para mejorar la calidad de los alimentos» detalló el funcionario.

«Por otro lado, es importante que esos recursos vayan a la economía local, que sean para el pequeño productor, el pequeño comerciante, el cooperativista, el emprendedor, que puedan comercializar sus alimentos para que la contracara del consumo, sea el trabajo», explicó Carrillo.

Sobre la tarjeta

La tarjeta alimentaria es “un complemento integral alimentario” que no suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.

Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre y su recarga se realizará el tercer viernes de cada mes.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo y solo puede ser usada para la compra directa de productos de la canasta básica con alimentos que den calidad nutricional saludable en la red de mercados y supermercados habilitados para estas compras.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba