Citan al periodista Daniel Santoro a indagatoria por “tentativa de extorsión”

El periodista de Clarín, Daniel Santoro, fue citado a prestar una nueva declaración indagatoria, en este caso en una causa que tramita en los tribunales federales de Comodoro Py y que también tiene por protagonista al espía ilegal Marcelo D’Alessio. Se trata del “caso Traficante”. El juez federal Luis Rodríguez lo convocó para el lunes 23 de diciembre a las 11. Según fuentes judiciales la imputación es por “tentativa de extorsión” al empresario Gabriel Traficante.

Santoro, que ya fue procesado en una causa por espionaje ilegal que tramita en la justicia federal de Dolores, suma así un nuevo revés judicial, en otra jurisdicción y por otro hecho, en el marco del D’Alessiogate.

En el caso Traficante que se sustancia desde 2016 en los tribunales federales de Comodoro Py, Rodríguez investiga la extorsión de la banda de D’Alessio (quien ya fue procesado en este expediente) al empresario Gabriel Traficante.

En ese marco, el magistrado había tomado distintas medidas de prueba como requerir al diario Clarín copia de todas las notas vinculadas con Traficante o “la mafia de los contenedores” realizadas en ese medio por Santoro desde el 2 de noviembre de 2016, que es cuando circunscribe el juez el inicio de la maniobra delictiva contra Traficante

Es que el rol del periodista del diario porteño está bajo la lupa del juez desde hace meses. En el procesamiento de D’Alessio, del 6 de marzo pasado, por ejemplo, Rodríguez dedicó más de un apartado al rol que tuvo Santoro.

Algunos de los pasajes más duros de aquel escrito fueron los siguientes:

-“D’Alessio comenzó haciendo alusión ante Traficante de un estrecho vínculo con Daniel Santoro, periodista del diario Clarín, para luego expresarle que aquél poseía datos suyos y de su familia para escracharlo. Todo ello seguido con que le adelantó con un día de anticipación que saldría una nota atribuyéndole responsabilidad en el expediente criminal aludido, lo que efectivamente sucedió”.

-“En la nota del mentado periodista se incorporan datos con los cuales D’Alessio amedrenta previamente a Traficante, como los nombres de fantasía de sus empresas, un presuntamente falso estilo de vida y un grado de participación en la causa a cargo del magistrado Aguinsky hasta hoy inexistente”.

-”Vale destacar el abismo que existe entre lo que surge de aquellas manifestaciones en el expediente y lo que afirma el periodista Daniel Santoro en su nota titulada ‘Aduana: investigan si un millonario es el jefe de la banda del cuñado de De Vido’”.

-En marzo de este año, Rodríguz resaltó que en el artículo periodístico en cuestión, Santoro escribió: “Dos de los imputados en la causa de la mafia de los contenedores que investiga Aguinsky señalaron a Traficante como supuesto ‘cerebro’ detrás de la organización”. Por eso, el magistrado añadió: “Las incompatibilidades advertidas entre la nota periodística y el expediente penal a cargo del Dr. Aguinsky se reflejan de forma directa con el vínculo de D’Alessio/Santoro, siendo que ambos coinciden en algo, Traficante estaría siendo seriamente investigado. Esto no era así”.

– “En términos estrictamente probatorios, se ha logrado determinar que la imputación de Traficante como cerebro de la mafia de los contenedores no era real y que el vínculo de D’Alessio con el periodista Santoro existe y ha subsistido pese a la iniciación de esta denuncia en su contra a fines de 2016”, se lee en el procesamiento del extorsionador.

– “No puedo dejar de considerar que hasta hoy en día Gabriel Traficante no haría sido convocado a prestar declaración indagatoria (…)”, sumó.

-El juez resaltó que el periodista visitó a D’Alessio “al menos en una oportunidad, en su residencia familiar ubicada en el Country Saint Thomas Este”.

Ahora, nueve meses después de aquellas consideraciones, Rodríguez dio un paso más y citó al periodista a indagatoria. Se trata del primer acto de defensa de un imputado. Tras escucharlo, el magistrado deberá resolver si lo procesa o no.

Situación en Dolores

Daniel Santoro ya está procesado en el marco de la causa por espionaje ilegal que se sustancia en la justicia federal de Dolores. 

Para el juez de aquella jurisdicción, Alejo Ramos Padilla, el periodista de Clarín fue “responsable de los delitos de coacción y extorsión -este último en grado de tentativa- en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat y Mario Víctor Cifuentes, respectivamente, en carácter de partícipe necesario”.

Se trata de los casos del ejecutivo de PDVSA y del empresario patagónico, ambos víctimas de la organización criminal que integran D’Alessio y los expolicías Ricardo Bogoliuk (también exAFI) y Anibal Degastaldi, entre otros.

Ramos Padilla no imputó a Santoro en el caso puntual de Traficante porque se estaba tramitando en otro expediente, justamente en el que ahora Rodríguez convocó al periodista a indagatoria.

En el juzgado de Dolores lo que sí se analizó fue todo lo referido a la “mafia de la aduana”. Concretamente: en Comodoro Py se investiga el hecho puntual de la extorsión al empresario y a 200 kilómetros de distancia la introducción de prueba ilegal a expedientes judiciales en el marco de lo que se conoce como mafia de la Aduana o de los contenedores, todo por cuenta de la banda de D’Alessio.

 

Fuente: El Destape

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba