Cómo quedará conformado el Concejo Deliberante tras la elección del domingo

El próximo 10 de diciembre está previsto que asuman las y los funcionarios que conformarán los poderes ejecutivos y legislativos tras las elecciones nacionales, provinciales y comunales del último domingo.

De esta manera, a pesar de que el Ejecutivo seguirá conducido por Miguel Lunghi por cuatro años más, el legislativo local sufrirá los cambios que se esperan luego de cada elección, cada dos años.

De esta manera la nueva conformación encontrará al oficialismo con las y los ingresantes Juan Pablo Frolik, María Haydée Condino, Bernardo Weber, Juana Echezarreta, Cristian Cisneros y Sofía López de Armentia; quienes se sumarán a Mario Civalleri, Marcela Vairo, Alejo Alguacil, Marina Santos.

Por el lado de la oposición ingresarán en el Frente de Todos, Juan Manuel Carri, Guadalupe Garriz, Juan Arrizabalaga y Daiana Esnaola; quienes se sumarán a  Rogelio Iparraguirre, Silvia Nosei, Ariel Risso que ingresaron en 2017.

El caso de Esnaola merece un párrafo aparte porque llevará al HCD la representación más joven de la historia dela ciudad, con los 26 años que tendrá el 10 de diciembre a la hora de asumir, además de ser una militante universitaria y feminista.

Finalmente, a raíz del recambio, el bloque Integrar quedará solamente con Nilda Fernández y Mauricio D’Alessandro, ya que termina su mandato Gustavo Ballent; y el bloque Justicialista de Facundo Llano también desaparece con el fin del mandato del único edil que lo integra, quien ya se sumó al Frente de Todos en el marco dela unidad.

 

 

Desde el 10 de diciembre, la renovación de la mitad de las bancas en el Concejo Deliberante dará un nuevo aire a la conformación del cuerpo hasta las próximas elecciones, que se celebrarán en dos años.

Con el caudal de votos obtenidos, el oficialismo logró mantener las seis bancas en juego e ingresarán Juan Pablo Frolik, María Haydée Condino, Bernardo Weber, Juana Echezarreta, Cristian Cisneros y Sofía López de Armentia.

Cumplirán su mandato Marcos Nicolini, Nora Polich, José Luis Labaroní, Matilde Vide, Gabriel Bayerque, mientras que el actual presidente del cuerpo renovará su banca por cuatro años más.

La banca que deja Melisa Greco será un aspecto por definir. La concejal ingresó en 2017 en reemplazo de Luciano Grasso, que en diciembre de ese año pasó al Ejecutivo nacional como director nacional de Salud Mental.

Con los votos obtenidos en esta elección, Juntos por el Cambio logró seis bancas en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de por lo por la Quinta Sección, por lo que la edil asumirá como legisladora bonaerense.

El escenario político que se abre ante el recambio de gobierno podría marcar el regreso a la ciudad de Luciano Grasso y la consecuente recuperación de su banca para completar los dos años de mandato restantes.

En la oposición, harán su debut en el ámbito legislativo los cuatro primeros integrantes de la lista del Frente de Todos, Juan Manuel Carri, Guadalupe Garriz, Juan Arrizabalaga y Daiana Esnaola.

Se despedirán del Concejo los ediles María Eugenia Poumé y Darío Méndez de Unidad Ciudadana, Facundo Llano del bloque Justicialista y Gustavo Ballent del bloque Integrar.

El resultado de una de las elecciones con mayor polarización de los últimos años dejó la nueva composición del Deliberativo con el recambio entre dos fuerzas políticas mayoritarias.

Continuarán en su banca los concejales que asumieron en las elecciones legislativas de 2017: Mario Civalleri, Marcela Vairo, Alejo Alguacil, Marina Santos (UCR–Cambiemos); Rogelio Iparraguirre, Silvia Nosei, Ariel Risso (Unidad Ciudadana), Nilda Fernández y Mauricio D’Alessandro (Integrar).

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba