Denuncian que tras las PASO, los medicamentos aumentaron un 28% en promedio

Hace rato que los medicamentos dejaron de estar al alcance de la mayoría de los argentinos. La inflación y el precio del dólar provocaron que, desde que Mauricio Macri llegó al poder, aumentaran casi un 300 por ciento. Así lo señala un informe de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) que reveló que tras la devaluación post PASO, los remedios se incrementaron un 28 por ciento.

“La devaluación se produjo el día lunes 12 de agosto y, automáticamente a partir de ese mismo día, hubo corrección de precios. La devaluación se trasladó sin un análisis de costos, sin una autorización por parte del Ministerio de Salud (y Desarrollo Social) y de forma unilateral”, puntualizó el titular de Deuco, Pedro Bussetti, en declaraciones radiales.

“Cuando comparamos los precios de los medicamentos que están hoy vigentes, con respecto al 2018, vimos que sus costos se modificaron en un 100%”, agregó.

Ante esta fuerte suba, unas veinte asociaciones presentaron días atrás un petitorio ante la secretaría de Comercio exigiendo que se retrotraigan los precios de los medicamentos al 10 de agosto y se congelen hasta fin de año. Pero, por el momento, las entidades no recibieron ninguna respuesta de parte del Gobierno.

“Hoy un sector importante de nuestra sociedad tiene grandes dificultades para acceder a los medicamentos”, añadió.

Según Bussetti, el Silidral Uno, recetado para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica, costaba antes de las PASO 679,99 pesos, pero tras la elección su valor aumentó a 870 pesos (un 27,9 por ciento). Otro ejemplo citado por el titular de esa entidad es el Amisped pediátrico, para el asma, que según dijo costaba 1375,99 pesos a fines de julio y después de la última devaluación su precio subió a 1502,56 pesos, un 9,1 por ciento.

Las subas en los precios de los medicamentos se suman además a los recortes que aplicó el PAMI en los descuentos. Antes la obra social de los jubilados cubría muchos medicamentos al 100 por ciento, pero ese descuento paulatinamente fue disminuyendo.

“A lo largo de este año, este aumento viene deteriorando la capacidad de compra de las personas que están enfermas, sobre todo de las personas mayores, donde hay un mayor consumo de medicamentos”, lamentó Bussetti.

Fuente: Diario Pulse

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba