El jefe regional de Anses reconoció fallas en el nuevo sistema de asignaciones

Desde hace un tiempo comenzó a haber irregularidades en el pago de asignaciones de Anses, y todo apunta a que se debe a la implementación de un nuevo sistema llamado CUNA, que supuestamente busca integrar los pagos pero que ha dejado a muchos beneficiarios en condiciones de cobrar, sin lo que les corresponde.

El problema es de tal magnitud que los trabajadores de Anses advierten que «las oficinas telefónicas están estalladas» y comienzan las quejas hacia sus superiores porque no tienen respuesta de ningún tipo y son quienes deben poner el cuerpo frente a beneficiarios muy angustiados y hasta con episodios de violencia, como ocurrió en el día de ayer en Ayacucho.

Al respecto LOT consultó al jefe regional de Anses, Mariano Pereyra Iraola quien reconoció que el sistema está con fallas y explicó lo ocurrido en Ayacucho: «es una persona que venía cobrando normalmente y de golpe con este sistema que es más específico y funciona mejor, detecta ciertas irregularidades que antes no detectaba. Dentro de eso detectó a este hombre era un monotributista y que por lo tanto no debería cobrar esa asignación. Entonces la persona fue a la AFIP y descubrió que estaba activo su monotributo desde hace algún tiempo. Esto le había generado una deuda grande, sumado a que tuvo que ir a un contador que también le generaba un gasto y cuando llegó a la Anses estaba con un nivel de enojo importante y tiró unas piedras en la ventana de Anses».

¿De qué se trata este nuevo sistema CUNA?

Anses tiene un sistema que se llama CUNA que está trabajando durante este mes y que en teoría junta varios sistemas en un solo pago. En este mes se está implementando y hay algunos problemas de sistema que se están detectando y se van solucionando.

¿Teniendo en cuenta la situación social, a aquellos que todavía no han podido cobrar qué les dicen?

Para nosotros es un problema importante y estamos trabajando junto con todo el equipo para solucionarlo. Es una preocupación para nosotros, que nos esmeramos en trabajar y en que todos cumplan y cobren como es debido; que de golpe el sistema detecte ciertos problemas y se atrasen los pagos, es un problema por el que estamos trabajando para poder solucionar.

¿En qué tiempo se estima que se puede resolver el problema de la gente que debería cobrar y no está cobrando?

Esto es día a día, se van trabajando todos los reclamos. La gente que cobró no dice nada porque sigue normalmente, nos enfocamos en los que no cobraron, para saber si está bien o está mal. Nuestra mayor preocupación es solucionarlo.

Además de la irregularidad del monotributo como en el caso de Ayacucho, ¿Qué otras irregularidades ha detectado el sistema?

Hay irregularidades que son correcciones en verdad y otras en las que el sistema no está funcionando tan bien como se pensaba, y por ahí deja de lado ciertos temas que no debería dejarlos de lado, no soy un técnico específico de eso, pero estamos trabajando para resolverlo.

Redaccion

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