Larraburu: «La tarifa de luz y gas hacen que estén cerrando muchos negocios»

José Larraburu es el Secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil y viene advirtiendo que desde el año 2018 se revirtió la balanza positiva entre altas y bajas de empleados de comercio en la ciudad. El año pasado terminó con 160 empleados menos que el 2017 y todavía no están confeccionados los números de 2019. LOT dialogó con él.

¿Cómo está la situación de los comercios y el rubro de los empleados, se despide más gente de la que se contrata?

Lamentablemente la realidad de Tandil no escapa a la realidad de todo el país, estamos en una recesión muy grande, las ventas en los comercios han bajado muchísimo y los costos para los comercios son cada vez más altos, como para cualquiera de nosotros, el tema de la luz y el gas y el resto de los costos fijos de un negocio y eso hace que estén cerrando negocios en el centro o en lugares de la ciudad donde hasta hace un par de años atrás estaban surgiendo como en avenida Actis, o avenida Lunghi o Quintana en Villa Italia; ahora los negocios están cerrando y los que no cierran achican el personal.

¿Hay alguna cifra del déficit entre altas y bajas en puestos de trabajo?

En lo que va del año no tengo el número exacto pero nosotros sabemos que hasta el 2017 siempre tuvimos más altas que bajas, pero en el 2018 fue el primer año en el que tuvimos más bajas que altas. Tuvimos una diferencia de 160 trabajos perdidos, que para nosotros es muchísimo.

¿Cuál es el promedio de cantidad de empleados en los comercios de Tandil?

Es muy difícil de saber porque tenemos un Monarca que tiene 300 empleados y tenemos un kiosco en la esquina que tiene uno. Lo que podemos observar es que nuestro rubro en algunos lugares tiene mucha rotación de personal, entonces nos venían a hacer una nota y nos decían “mirá, me enteré que Monarca despidió a 10”, y nosotros sabíamos que sí, pero que había contratado a 15. Pero ahora cerró La Capital y despidió a 7 personas y cerró directamente, ahí no tenes rotación. Esa es la diferencia más grande que notamos sobre todo este año. En lo que va del año han cerrado muchos negocios.

¿Tienen afiliados que estén trabajando en comercio online? 

No, acá en Tandil no. Es muy difícil que pueda tener empleados un negocio de los que hay acá en Tandil que son generalmente emprendimientos caseros. Sí a nivel nacional hay y creo que en Capital Federal tienen trabajadores de venta online.

¿El comercio online casero influye en la caída de los puestos de empleados de comercio en Tandil?

No es significativo lo que puede incidir, como sí inciden otros factores como pueden ser la luz y el gas, por ejemplo; o la baja en el consumo. Un conocido mío que tiene una panadería acá en el centro y tenía que pagar 80 mil pesos de luz, 47 mil pesos de gas, el alquiler del local y 25 mil pesos en AFIP, todos los meses… ¿Cuánto tenes que vender en una panadería para cubrir todos los gastos, pagarles a tus empleados y que te quede una ganancia a vos que sos el dueño?

Con una retracción en el consumo además…

La recesión es importantísima y más para ese tipo de rubro como vestimenta, electrodomésticos. Si uno tiene que achicar gastos lo último que deja de comprar es comida, pero si antes se compraba ropa todos los meses ahora pueden pasar dos o tres meses sin comprar y no les cambia tanto.

¿El rubro de indumentaria es el más afectado?

Últimamente el que estamos notando nosotros es el de indumentaria, es en el que más se nota la baja en el consumo y en los puestos laborales. No solamente negocios que cierran, sino que en los más chicos, los dueños que antes no trabajaban en el negocio ahora lo atienden ellos, o si antes iban un rato ahora van todo el día y eso hace que nosotros tengamos 2 o 3 compañeros menos de trabajo por negocio. Negocios que antes tenían 2 empleados ahora se arreglan con uno, y para nosotros es un trabajador menos. La gente pasa y el comercio sigue abierto, funcionando, mismo horario, todo igual pero hay una o dos personas más en la calle.

Según el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen el salario promedio de un trabajador en Tandil es de 31.366 pesos. ¿Un empleado de comercio gana eso en Tandil?

Claro pero lo que se difundió como el sueldo promedio de un trabajador, en realidad en el interior del trabajo se detalla que se habla del sueldo bruto. Muchos compañeros nos llamaron diciendo que cómo podía ser que tendría que ganar 31 y gana 26. Y en bruto en promedio puede ser 31 si, pero en la mano un empleado de comercio si empieza a trabajar ahora en julio sin antigüedad va a cobrar 26 mil pesos en la mano. Estamos muy lejos de los 31, hay 5 mil pesos de diferencia.

 

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba