Por accidentes viales Lunghi apeló «a la conciencia de las familias y de cada ciudadano»

El intendente Miguel Ángel Lunghi debió salir a fijar posición mediante un comunicado con respecto a la cantidad de accidentes viales que están valiendo la vida de muchos tandilenses, además de referirse al sistema de videocámaras por el que los tandilenses pagamos 3,5 millones de pesos mensuales y asegurar «que un grupo de cámaras se encuentre momentáneamente fuera de servicio, no implica en absoluto, como algunas versiones quieren señalarlo, que el sistema no funcione».

La discusión fue disparada por el último de una serie de accidentes que vienen ocurriendo hace ya un tiempo largo en la ciudad. Esta vez fue en Pujol y Reynoso. Una de las partes está en grave estado y la otra escapó. Como la cámara del lugar no funciona, a las autoridades les está siendo difícil saber qué pasó realmente y quién es el involucrado que escapó.

Fuera de toda discusión por las cámaras de seguridad, la oposición le viene planteando al intendente, incluso con un proyecto presentado por el concejal Rogelio Iparraguirre, la creación de una escuela municipal de manejo y ponga a la seguridad vial en el centro de la escena, pero a pesar de las evidencias el intendente se desentiende del tema.

El comunicado:

A LA COMUNIDAD:

Ante una serie de accidentes viales ocurridos en las últimas semanas en nuestra ciudad, que han tenido como dolorosas consecuencias la pérdida de vidas y graves heridas y secuelas para convecinos, el Municipio de Tandil realiza un llamado a la reflexión y a la conciencia de las familias y de cada ciudadano.

– Desde el Municipio asumimos la responsabilidad indelegable de las políticas públicas, sabiendo y reconociendo que no hay acciones posibles que den resultados sin el compromiso y el cuidado de cada ciudadano y de las familias. Por eso convocamos a la comunidad a reflexionar juntos, a cuidarnos juntos, incluyendo en este llamado a la reflexión las dificultades y complejidades que administramos cada día.

–    Como comunidad, los tandilenses no podemos aceptar como algo “natural” la pérdida de vidas, buena parte de ellas jóvenes, derivadas de accidentes en la mayoría de los casos evitables a partir del respeto a las más básicas normas de tránsito y del cuidado hacia los demás.

 – Redoblaremos el esfuerzo de los distintos niveles del estado y también de organizaciones de la comunidad y del ámbito educativo. Ante esto, pedimos que cada uno de nosotros, en el seno de nuestras familias, reflexionemos sobre el valor supremo de la vida, propia y ajena, al momento de conducir un vehículo de cualquier tipo y circular por la ciudad o en las rutas. Reducir la velocidad, respetar los semáforos y las indicaciones viales, utilizar el casco y adoptar las medidas de seguridad básicas, no solo son una responsabilidad individual y colectiva: significan cuidar la vida de cada uno de nosotros, de nuestros vecinos, de nuestros seres queridos. No hay apuro o circunstancia que valga más que una vida.

 –    A partir de diversas versiones y manifestaciones públicas sobre el funcionamiento del sistema de cámaras de video vigilancia en la vía pública, el Municipio quiere precisar que los dispositivos no previenen accidentes ni las transgresiones a las normas básicas de tránsito con fatales consecuencias. Se trata de herramientas tecnológicas que pueden contribuir a esclarecer sucesos y aportar elementos para investigaciones judiciales posteriores.

 –    Como sucede con cualquier sistema tecnológico, un porcentaje variable de los dispositivos puede presentar desperfectos o momentos de falla por los más diversos motivos. Desde inconvenientes eléctricos o mecánicos hasta cortes accidentales o provocados adrede en las líneas de conexión.  Para ello se realiza un proceso de reparación constante y cuyo plazo varía de acuerdo a la complejidad del caso. Tenemos clara comprensión del aporte que realiza la  video vigilancia fundamentalmente al esclarecimientos de los accidentes u otro tipo de siniestros.

–     Que un grupo de cámaras se encuentre momentáneamente fuera de servicio, no implica en absoluto, como algunas versiones quieren señalarlo, que el sistema no funcione. Por el contrario, el Centro Municipal de Monitoreo recibe en promedio 25 solicitudes diarias de imágenes por parte de organismos policiales y judiciales. La mayoría de ellos son respondidos de manera favorable contribuyendo al esclarecimiento o investigación de distintos hechos delictivos.

–   El Gobierno Municipal, como lo ha hecho siempre, reconoce y hace pública las situaciones que son de interés para la comunidad y solicita responsabilidad y la mesura necesaria para abordar en conjunto problemáticas que son sensibles.

Como Intendente  propongo  y trabajo junto a mi equipo aportando a la convivencia, a la armonía y a la prevención de accidentes poniendo el mayor esfuerzo y compromiso en el logro del objetivo de todos los Tandilenses.

Vivir en plenitud, en una comunidad que construimos cada día.

Dr. Miguel Lunghi

Intendente Municipal

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba