Iparraguirre: «El tren para nosotros no es una historia cerrada y vamos a reactivarlo»

El concejal y precandidato a intendente por el Frente de Todos Rogelio Iparraguirre, recorrió este martes por la mañana la estación de Trenes junto a Marcelo Valle y Marcelo Serrano, referentes del Frente Renovador que están impulsando un proyecto de ley para reactivar el servicio.

De la recorrida también participó Marcelo Goñi, uno de los trabajadores ferroviarios despedidos durante el cierre del servicio, y al que le faltaban tan solo dos años para jubilarse al momento de ser desvinculado junto a la mayoría de sus compañeros.

Iparraguirre explicó que “el tren para nosotros no es una historia cerrada sino apenas un capítulo muy triste de nuestra historia reciente. El pasado 30 de junio se cumplieron 3 años de que María Eugenia Vidal nos quitó el tren a todos los tandilenses frente a la mirada cómplice e impávida del intendente Lunghi. En aquel entonces nosotros le pedíamos a nuestro intendente que se pusiese al frente, que nos iba a tener a todos los tandilenses detrás acompañándolo, junto a los trabajadores del ferrocarril, a las familias ferroviarias y al conjunto de los vecinos y vecinas de Tandil”.

El concejal dijo al respecto que “la conveniencia política y la sintonía con Cambiemos y con el ajuste que venían a hacer en el país, hizo que Lunghi eligiese callarse y dar un paso al costado; pero para nosotros es apenas un capítulo. En el próximo gobierno estamos seguros de poder hacer lo que haya que hacer para volver a tener el tren de pasajeros en Tandil”.

En este sentido, los referentes que impulsan el proyecto explicaron que el mismo prevé la creación de una Unidad de Gestión Operativa para el transporte ferroviario de cargas, y a partir de su puesta en marcha se crearían las condiciones necesarias para el regreso del Tren de Pasajeros.

Algunos de los objetivos propuestos con el mencionado proyecto son favorecer a la reducción de costos logísticos y mejoras en rentabilidad empresaria, que promueva la reactivación, la inversión y la creación de empleo; fomentar el asociativismo en las empresas contratantes del servicio, a fin de incrementar volúmenes y optimizar costos; Interrelacionar con los distintos Entes del Estado para el fomento de políticas de producción y empleo; reestablecimiento del tren de pasajeros en la provincia de Buenos Aires, medio de transporte necesario ante la crisis del transporte automotor, incentivando el uso social y turístico entre los pueblos de la provincia y finalmente el fomento del ferrocarril en el Turismo Rural y de Parajes Ferroviarios.

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