Claudia Bracchi: “Donde primero se siente lo que pasa en el país es en las aulas de nuestras escuelas”

Este viernes por la tarde el Equipo Técnico del Frente de Todos llevó a cabo la una importante charla sobre Educación que tuvo como invitada central a Claudia Bracchi, ex Directora de Educación Secundaria dentro del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Quien la presentó fue el precandidato a Intendente de Tandil por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, quien expresó la idea principal de lo que entiende el Frente de Todos sobre el rol de los municipios y de sus equipos en materia educativa.

“No podemos pretender que un municipio asuma las responsabilidades de un gobierno Provincial, como no podemos pretenderlo de un gobierno nacional. Pero eso no implica que las municipalidades y sus equipos de gobierno deban quedarse con una tarea que no tiene vasos comunicantes institucionales y responsabilidades con la Educación en general” comenzó Iparraguirre.

El precandidato a Intendente explicó que “hay situaciones que se repiten, que tienen que ver con la deserción escolar, casi mil pibes y pibas en la ciudad de Tandil entre el nivel inicial y la escuela, desertan año a año y en una ciudad de 140 mil habitantes es un número profundamente alarmante, y un Municipio no puede decir que esto no es responsabilidad suya y que es responsabilidad de la Provincia, de la Jefatura Distrital, de los Equipos Directivos”.

Además agregó que “llegan chicos y chicas todos los días a nuestras escuelas con hambre. Vienen de hogares a donde no están pudiendo garantizar el plato de comida, y no podemos los municipios desentendernos de esto y entender que es una tarea que se segmenta en el área de desarrollo social del municipio”.

Por esto mismo, Iparraguirre anunció que “el equipo Técnico de Educación llegó a la conclusión de que en Tandil vamos a crear una secretaría de Educación, pero que tengo además una dirección de articulación con el sistema educativo, donde cada uno de los directores, docentes, auxiliares, equipos de trabajo, encuentren una problemática que trasciende lo curricular, lo pedagógico, lo estructural de la institución escuela, y tiene que ver con problemáticas como la falta de laburo, tiene que ver con la falta de vivienda o la falta de alimentación y la falta de acceso a la salud”.

La palabra de Claudia Bracchi

Por su parte, la exdirectora de Educación Secundaria provincial aseguró que “si hay un lugar en donde primero se siente lo que pasa en el país, en la provincia y en el Municipio, es en las aulas, en los pasillos y en los patios de nuestras escuelas” y agregó que “ahí sabes cuando empieza a faltar el trabajo, ahí sabes cuando los pibes tienen que dejar la escuela, ahí notas cuando vienen con hambre, ahí no sabes cómo hacer para que los 120 cupos alcance para 340, ahí tomas las decisiones más difíciles cuando el proyecto de país no es para todos”.

La pedagoga expresó además que “por eso nosotros los docentes tenemos una responsabilidad ética y política. Por eso a mí me gusta discutir en cada lugar que la escuela es política. Cuando tenemos que discutir el cupo en cada lugar tenemos que discutir que la escuela es política, cuando nosotros tomamos una evaluación estamos discutiendo política pedagógica, cuando nosotros dejamos a los pibes afuera estamos tomando decisiones políticas. Si no los vamos a buscar o miramos para otro lado tomamos decisiones políticas, por eso el hecho educativo es un hecho ético y político”.

Para finalizar una exposición que duró una hora, Bracchi señaló que “el 2019 tenemos la oportunidad, no solamente de votar, y acá en Tandil hay una lista que tiene a la Educación como prioridad, por eso armaron un equipo de Educación, que organizaron esta jornada. También tienen un compañero que sintetiza la unidad de varios, que fueron capaces de ver qué los junta y qué no los separa; tenemos la oportunidad de reunirnos para discutir y pensar juntos, porque si estamos hoy acá tenemos claro que queremos a la Escuela, amamos lo que hacemos, queremos a los pibes y a las pibas, queremos que sean mejores que nosotros, que formen un proyecto de vida, que no sufran, que sean felices y por eso nos comprometemos en cada lugar, generamos las mejores condiciones”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba