Argentina registró la mayor caída industrial del mundo

La producción manufacturera local registró un descenso interanual del 10,8 por ciento en el primer trimestre de 2019, el más alto entre cerca de 80 países estudiados. Según las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) le siguen Turquía (-5,1%), Nicaragua (-4,9%), Pakistán (-4,6%) y Malta (-3,6%).

Como si fuera poco, el índice de actividad industrial experimentó un descenso notable que lo retrotrae valores de hace 12 años.

Abril de 2018 fue el último mes con números positivos para la actividad industrial en la Argentina. A partir de allí, hubo mermas de 1,1 por ciento en mayo; -8,0 en junio; -6,4, en julio; -6,1; en agosto; -12,6 en septiembre; -8,4 en octubre; -13,8 en noviembre; -14,8 en diciembre; -11,0 en enero de 2019, -8,4 en febrero, -13,9 en marzo, -8,7 en abril y -6,9 en mayo del corriente.

Video insertado

El Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx) analizó la evolución reciente del sector, partiendo del último Reporte de Producción Manufacturera Mundial de la ONUDI, publicado el 7 de junio pasado.

Según este reporte, entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, 26 países de un total de 77 mostraron un saldo negativo en su producción industrial. “De esos 26, Argentina registró la mayor caída interanual, que se desplomó nada menos que un 10,8 por ciento. La acompañan en ese ranking Turquía (-5,2%), Nicaragua (-4,9%), Pakistán (-4,6%) y Malta (-3,6%)”, advierte OCIPEx.

A pesar de la profundización de las tensiones comerciales, el documento de la ONUDI indica que el crecimiento interanual de la actividad manufacturera mundial creció un 2,5 por ciento en el último año. La producción de China se mantuvo estable ligeramente por encima de 7,3 por ciento, mientras que en Estados Unidos el aumento observado fue del 1,9 por ciento.

Ver imagen en Twitter

El Reporte señala que el desempeño industrial agregado de países en desarrollo y emergentes anotó una suba del 0,8 por ciento. En la India, por ejemplo, la producción manufacturera creció un 1,2 por ciento. En Indonesia lo hizo al 5,1 por ciento y en Vietnam al 4,1. Sudáfrica, el país más industrializado del continente africano, reportó un crecimiento del 0,5 por ciento, mientras que Costa de Marfil y Marruecos tuvieron registros positivos del 6,3 y el 3,1 por ciento respectivamente.

La actividad industrial en América Latina, por su parte, describió una caída interanual del 1.2 por ciento. El organismo de Naciones Unidas atribuye esta cifra fundamentalmente a “la continua recesión de Argentina (-10,8%) y a la disminución de la producción manufacturera de Brasil (-1,5%)”. Por el contrario, tanto México como Colombia, Chile y Perú tuvieron crecimiento positivo, con tasas positivas del 0,5 por ciento, 2,6 por ciento, 1,2 por ciento y 0,3 por ciento, respectivamente.

 

Fuente: DiarioPulse

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba