Para abordar la problemática de las intimaciones de deuda por Tasas

Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), Facundo Llano (Justicialista) y Gustavo Ballent (Integrar) presentaron en la sesión de hoy un Proyecto de Ordenanza que busca darle una solución a los contribuyentes que adeudan Tasas y fueron intimados por el Municipio recientemente.  

Muchos tandilenses han recibido últimamente intimaciones por parte del Municipio para el pago de deudas de Tasas, algo que anualmente ocurre, pero la novedad de este año, es que muchos contribuyentes (en su mayoría Jubilados y Pensionados) se encuentran en una situación difícil para abonar la deuda o sumarse al Plan de Facilidades que prevé la Ordenanza 12.121.

A raíz de este diagnóstico, el Concejal del Bloque Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre junto a sus pares Facundo Llano del Bloque Justicialista y Gustavo Ballent del Bloque Integrar elaboraron una ordenanza donde se amplía el régimen de exenciones de Tasas (que está reglamentado en la Ord. 9321 y la Ordenanza Fiscal) y se aplica una condonación de deuda a aquellos contribuyentes que, pudiendo ser alcanzados por el régimen de exención, no han hecho el tramite correspondiente y han acumulado deuda en el tiempo.

Los ediles peronistas mencionaron que “el universo de contribuyentes deudores al que apunta este proyecto de ordenanza, son morosos con una muy baja tasa de cobrabilidad, según se desprende de los informes de la Secretaria de Economía y de las Rendiciones de cuenta elevadas por el Departamento Ejecutivo a este Concejo. Por este motivo, lo que hacemos con esta nueva norma es atender esta situación, y poder clarificar de aquí en adelante, que tipo de deuda es pasible de cobro, y cual se puede condonar ya que estas medidas deben respetar el principio de legalidad tributaria”.

“Otro aspecto al que apunta la norma es la de unificar y ampliar el régimen de exención de tasas vigente que está reglamentado en la Ordenanza 9321 y el la Ordenanza Fiscal. Hemos recibido contribuyentes que como único ingreso reciben o la Asignación Universal por Hijo o la Pensión no contributiva y quedan afuera del beneficio de exención de tasas. Entendemos que el no cobro de tributos municipales debe ser para todos los grupos familiares que perciban como ingresos hasta 2 (Jubilaciones Mínimas) y tal beneficio debe darse en un 100 % (cien) de bonificación de pago de la Tasa por Servicios Sanitarios, Tasa de Salud, Tasa Complementaria de Protección Ciudadana, Fondo de Inversión Vial, Fondo de Obras Sanitarias y la Tasa Retributiva de Servicios. En tal sentido quedan los restantes requisitos que prevé la normativa referida a que la propiedad inmueble motivo de la solicitud esté destinada a casa – habitación y sea única propiedad del grupo familiar y que la superficie de la parcela no supere los diez mil (10.000) metros cuadrados”.

Consultado sobre la razón de la presentación de este proyecto, Iparraguirre, Llano y Ballent plantearon que “obviamente no hay que ser un genio para darse cuenta que, con esta situación económica, nuestros abuelos que cobran la jubilación mínima son los más perjudicados y empiezan a tener serias dificultades para pagar los impuestos, los remedios, el gas o la comida. Hoy nuestros jubilados están endeudándose con créditos para afrontar gastos cotidianos, por eso entendemos que es necesario que el Ejecutivo Municipal tome medidas que ayuden a paliar estas dificultades, y que alivie los gastos de los sectores más afectados por la crisis económica que ha generado el gobierno de Macri, Vidal y Lunghi”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba