El juez de Dolores seguirá la frente de la causa del espionaje ilegal

La Cámara Federal de Mar del Plata, por el voto de sus dos integrantes y el agregado del camarista de Necochea, resolvió por unanimidad que quede en Dolores la causa en la que se investiga a la banda en la que aparecen mezclados el falso abogado Marcelo D’Alessio, integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y, presuntamente, miembros del Poder Judicial y de la prensa. Para el fiscal Carlos Stornelli –declarado rebelde hace más de 45 días– y para el propio D’Alessio, el fallo es un golpe durísimo: contaban con que el expediente viajara a Comodoro Py y se ahogara en los pliegues y complicidades del edificio de Retiro. También es una mala noticia para la Casa Rosada, porque en Dolores se está develando una descomunal trama de cómo se armaban declaraciones, se apretaba a testigos, se planificaban cámaras ocultas a abogados y hasta se espiaba a ex maridos de actuales esposas, todo con la sospecha de participación de la ex SIDE.

Desguace

Los camaristas de Mar del Plata, Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, y el de Necochea, Bernardo Bibel, coincidieron, en primer lugar, en que el expediente de Dolores no se debe atomizar. O sea que no corresponde que quede en Dolores sólo la extorsión al empresario Pedro Etchebest; en Comodoro Py, las cámaras ocultas a los abogados José Manuel Ubeira y Maximiliano Rusconi, la coacción a un ex gerente de Pdvsa, el espionaje a miembros de la Corte Suprema y hasta la investigación del piloto peruano, anterior marido de la actual esposa de Stornelli; en Santa Fé la operación con la banda narco de Los Monos; en el sur la extorsión a otro empresario, Mario Cifuentes, y en Corrientes las jugarretas de inteligencia contra dirigentes radicales.

Los tres camaristas estuvieron de acuerdo en que hay que investigar todo junto porque es una asociación ilícita y, además, consideran que el caso “puede tener gravedad institucional” porque tiene que ver con el armado de causas y la incidencia en la política.

La banda

El punto clave para la Cámara es dónde se armó la banda, cuál fue el centro de operaciones de la asociación ilícita. En ese terreno los magistrados dicen que todavía es prematuro saberlo porque son muchísimos delitos los que se vienen descubriendo y se cometieron en lugares muy distintos.

En la resolución hay una frase clave: “dado que el domicilio del principal imputado es en la localidad de Canning (Provincia de Buenos Aires), que existirían conductas ilícitas cometidas en varias jurisdicciones territoriales –incluso con efectos en el exterior del país–, y que la Agencia Federal de Inteligencia ha negado que D’Alessio haya prestado servicios en agencia de inteligencia alguna –entre otras circunstancias relevantes– lo que corresponde por impulso, prevención, concentración y mejor administración de justicia es que sea el magistrado preventor (Ramos Padilla) el que continúe a cargo de la investigación, hasta tanto se defina adecuada y concretamente el objeto procesal integral que da sustento a las presentes actuaciones”.

En otras palabras, que la banda existe, que cometen un montón de delitos y que todavía no está probado –como se presume– que la AFI haya organizado y financiado a la banda. Cuando se haya avanzado en el terreno del vínculo de la asociación ilícita con el Estado se hará una revisión de la competencia.

Provisorio

Teniendo en cuenta que falta mucho por investigar, la Cámara resolvió que el expediente lo siga investigando Ramos Padilla “en forma provisoria” porque allí se inició la causa y porque avanzó mucho en la instrucción. “El que arrancó, prevalece”, sería un resumen. Los camaristas no le fijan un plazo, no dicen hasta cuando, pero los magistrados afirman que en algún momento habrá que revisar para determinar en qué lugar se constituyó y actuó centralmente la asociación ilícita. Por lo tanto reiteran varias veces el concepto de que provisoriamente la causa queda en Dolores. Una humorada que corría hoy por Comodoro Py es que “es tan provisorio como el impuesto al cheque”. Ese tributo ya lleva 18 años de vigencia.

El tema es que para Stornelli y compañía los tiempos son determinantes. La decisión de este lunes le da toda la fuerza al juez para que siga actuando. Es muy probable que el fiscal de Cámara, Juan Manuel Pettigiani, presente un recurso para llegar a la Casación. Pero es una carrera de obstáculos. La Cámara de Mar del Plata puede conceder el recurso o denegarlo, con lo cual, en este último caso, Pettigiani tiene que ir en queja a la Casación. Sus chances son escasas: Ramos Padilla fue considerado juez competente por el propio magistrado y por la Cámara, con lo cual hay un doble conforme. Pero, además, todo el proceso no se resolverá de ninguna manera antes de la feria de julio. O sea que Ramos Padilla seguirá investigando y lo más probable es que sea inamovible por muchísimo tiempo más.

Futuro

Es imposible diagnosticar los próximos pasos del magistrado, pero se puede hacer un pronóstico en base a la forma en la que viene investigando:

  • Muy difícil que Stornelli pueda seguir en su situación de rebeldía. Ya hubo mensajes muy concretos de la Corte Suprema y la reafirmación de Ramos Padilla no le deja margen. En Comodoro Py cayó muy mal, además, todo el espionaje ilegal al piloto Jorge Castañón, ex marido de la esposa del fiscal, incluyendo un diálogo entre D’Alessio y Stornelli sobre la posibilidad de plantarle droga a Castañón. Stornelli va camino a la indagatoria y al procesamiento por numerosos delitos.
  • Parece cantada la indagatoria al arrepentido Leonardo Fariña. El magistrado ya tiene todos los elementos que indican que la AFI trabajó en el guionado de la declaración de Fariña con el objetivo de orientar contra Cristina Fernández de Kirchner la causa por lavado de dinero en la que está imputado Lázaro Báez.
  • El magistrado ya mencionó varias veces que la asociación ilícita tiene una pata periodística, que en concreto blanqueaba el espionaje ilegal que realizaban D’Alessio y compañía. Y un tema central será la participación en hechos extorsivos y coacciones.
  • Hay una multitud de vasos comunicantes entre D’Alessio, Fariña, Stornelli, por un lado, y la AFI, Comodoro Py y el gobierno nacional por otro. Todo indica que Ramos Padilla se moverá con cuidado como lo ha hecho hasta ahora, pero parece indefectible el camino hacia el edificio de la calle 25 de mayo, hacia dos ministerios –Seguridad y Justicia– y rumbo a la sede de Comodoro Py.
  • Siguen apareciendo más y más hechos producto de la asociación ilícita. Y el rumor es que habrá todavía más novedades.

La reafirmación del juez lleva también al fiscal Juan Pablo Curi a recibir declaraciones como arrepentidos de algunos de los imputados. Por de pronto, está citado para este martes el ex espía Hugo Rolando Barreiro. Es el primero, pero seguro, seguro, que no será el último.

 

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba