Bronca de los familiares tras ver por primera vez las imágenes del submarino

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, que lleva a delante la investigación sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan, confirmó este miércoles que está “cerca de llegar a una conclusión”, aunque restan las “palabras autorizadas de peritos submarinistas imparciales”.

Antes de que termine la semana, el presidente Mauricio Macri deberá contestar un cuestionario que le fue enviado el viernes pasado por la jueza e impulsado por la querella de Luis Tagliapietra, padre de un submarinista fallecido. La magistrada expresó que hasta el momento “todos están colaborando”.

Los familiares de los 44 del ARA San Juan pudieron ver el martes por primera vez imágenes obtenidas por el Ocean Infinity, el barco que localizó al submarino hundido a 907 metros de profundidad y a 450 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia. Se vieron en diferentes horarios en 17 lugares. Fue decisión de la jueza que los familiares tuvieran acceso antes que ninguna otra parte.

El material se pasó en crudo y algunos familiares de diferentes puntos del país hicieron sentir su descontento ya que no se les permitió hacer preguntas. En Mar del Plata se concentró el grupo más numeroso de allegados, especialmente las esposas de los marinos, ya que es la ciudad donde el San Juan tenía su muelle natural hasta que emprendió su último viaje. Algunos familiares, en medio del dolor, se retiraron sin terminar de ver las seis horas de material.

El grupo de familiares que el año pasado se habían encadenado en la Plaza de Mayo, para exigir la reanudación de la búsqueda del submarino, expresaron un fuerte disgusto con la jueza Yáñez, señalando la presencia junta a ella del capitán de navío Gabriel Attis, jefe de la Base Naval Mar del Plata, «explicando lo que el video iba mostrando y denotando un estudio previo de las imágenes». «¿Qué hacía un integrante de la Armada en este momento del proceso? ¿acaso la jueza no tiene sus técnicos y peritos? ¿no debería estar interrogando a las Fuerzas Armadas en vez de trabajar en conjunto con ellos?», se preguntaron en un comunicado.

«Ya no creemos en sus palabras», expresó María Rosa Belcastro, la madre del jefe de operaciones del ARA San Juan, Fernando Villarreal. «¿Qué hacía un miembro de la Armada explicando las imágenes? En noviembre la jueza había prometido que nadie de la Armada iba a ver el material»

La accidental apertura de un micrófono en el juzgado durante la videoconferencia múltiple terminó por caldear los ánimos. «Se escucharon sus risas mientras nosotros llorábamos desconsolados imaginando los momentos finales de nuestros seres queridos».

Andrea Mereles, esposa del submarinista Ricardo Alfaro, expresó que Yáñez «no tiene cara para salir a decir que nos quedamos conformes». «Lo único que se escuchó de usted fueron sus carcajadas. Tampoco se nos permitió hacer preguntas. ¿De qué tiene miedo? ¿A quién está encubriendo?», agregó.

Este miércoles ese mismo material será visto por la Comisión Bicameral del Congreso, encabezada por el senador nacional José Ojeda (Tierra del Fuego) que lleva adelante la investigación por el hundimiento del submarino y por la Comisión de Defensa que se ocupa del tema. Todas estas audiencias se realizan de manera reservada y sin acceso para la prensa.

Fuente: TiempoAr

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba