La oferta de carne a precios congelados es un 0,3% de la producción nacional

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos».

Así lo indica el punto cuatro del capítulo dos denominado «cortes de carne a precios accesibles» del documento de «Medidas Económicas y Sociales» que difundió este miércoles el Gobierno nacional vía WhatsApp.

El volumen comprometido por los frigoríficos equivale a 480 toneladas mensuales, una cifra que representa un 0,3% de la oferta total producida a nivel nacional. En marzo, según datos oficiales, se produjeron 229.000 toneladas res con hueso.

«Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema dentro de 10 o 15 días», afirma el documento. Para tener una idea, el Mercado Central (de Buenos Aires) vende alrededor de 70.000 kilos de carne por mes.

Actualmente, después de los últimos aumentos, en las principales cadenas de supermercados y carnicerías de la ciudad de Buenos Aires el kilo de asado, vacío y matambre se vende a un precio de entre 250 y 400 pesos dependiendo la zona.

Es decir, un precio de 149 pesos en estos tres cortes es prácticamente la mitad del valor de mercado. Los especialistas creen que el volumen de carne comprometido sirve para cubrir el consumo al menos en las zonas más necesitadas.

«Creo que estas correcciones del Estado son necesarias. Los cortes que se garantizaron no son exportables y deben estar a disposición a precios accesibles», dijo a LPO Ulises «Chito» Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

«Me parece lógico que todos los sectores de la cadena cárnica resignen ganancias para que la gente pueda encontrar precios razonables y consumir. El secreto para que esta medida funcione va a estar dado en el control y en la fiscalización», agregó Forte.

En este contexto, el Gobierno también aseguró que aprobará por decreto en los próximos días un nuevo régimen de lealtad comercial para «evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas».

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), comentó a este medio que «la industria exportadora hizo un muy buen aporte porque los precios dispuestos son realmente accesibles al público».

«Los exportadores venden al exterior el cuarto delantero y trasero. El asado, vacío y matambre lo comercializan en el mercado interno. Si esos cortes se venden por medio de distribuidores llegarían al público a 180/200 pesos para arriba», indicó Schiariti.

El paquete de medidas incluye el congelamiento de precios de 60 productos de la canasta básica por seis meses, entre los cuales se cuentan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

El acuerdo o «pacto de caballeros» como dijo el ministro Nicolás Dujovne se alcanzó con 16 grandes empresas que se comprometieron a asegurar la disponibilidad de estos productos en góndola en 2500 puntos de venta adheridos en todo el país.

«La Secretaría de Comercio, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo. Los precios seleccionados están en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías», destaca el documento.

Fuente: La Política Online

Relacionado