Macri suspende una gira a Europa

Mauricio Mari decidió suspender una nueva gira por Europa que tenía prevista para fin de mes para quedarse en el país en medio de una crisis económica que divide a su gabinete.

El presidente iba a partir el jueves 25 a Bélgica para encontrarse con el primer ministro Charles Michel y el rey Felipe. Cuatro días después tenía agendada una reunión en París con el presidente Emmanuel Macron.

Pero en medio de la crisis económica, agudizada este martes por el índice de inflación del 4,7% de marzo que difundió el Indec, los colaboradores del presidente le sugirieron que se quedara en el país.

«Le dijeron que con este quilombo y con cinco puntos de inflación no puede irse de vacaciones a Europa», aseguraron a LPO fuentes al tanto del viaje.

En medio de la crisis, el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, distanciado de Marcos Peña, le aconsejó a Macri que eche a Nicolás Dujovne. «Tengo todo anotado lo que pronosticó y nada se cumplió», se quejó Durán Barba. El presidente le respondió que no puede echarlo porque el FMI lo sostiene. Dujovne, por su parte, quiere la renuncia de Jorge Todesca, el titular del Indec, que este martes anunció que la inflación había alcanzado un nuevo pico del 4,7 por ciento.

La disparada de los precios está perforando la base electoral de Cambiemos y este es un dato que no sólo confirman las encuestas y los focus group que encarga el consultor ecuatoriano, sino también las elecciones, como pasó este domingo en Entre Ríos y Córdoba. En la primer provincia la Casa Rosada estimaba perder frente al gobernador Gustavo Bordet por 10 ñpuntos que terminaron estirándose hasta un insoportable 25 por ciento. Y en las municipales de Córdoba, el peronismo le arrebató a Cambiemos casi treinta intendencias.

En este clima caldeado, el Gobierno intenta recuperar la iniciativa con un paquete heterodoxo de controles de precios y créditos subsidiados que se anunciará este miércoles y apostando una vez más al atraso cambiario, clavando el techo del dólar en torno a los 51 pesos como anunció el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Fuente: La Política Online

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba