Iparraguirre visitó el Partido de La Costa para conocer esa gestión municipal

El Jefe del bloque de concejales de Unidad Ciudadana viajó al “Partido de la Costa”. Recorrió la gestión municipal junto al Intendente Juan Pablo De Jesús. Visitaron los polideportivos públicos con piletas de natación cubiertas y climatizadas, el nuevo Hospital Municipal construido íntegramente con recursos propios y recorrieron obras financiadas con el Fondo de Financiamiento Educativo.

El Presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, visitó el pasado miércoles el Partido de la Costa que conduce el Intendente Juan Pablo De Jesús. La visita, en la que también participó el concejal Darío Méndez, se encuadra en una serie de recorridas que el dirigente justicialista planea realizar a distintas ciudades intermedias de la provincia de Buenos Aires para conocer de primera mano, con sus intendentes y sus equipos de gobierno, nuevas experiencias de gestión municipal que puedan ser trasladadas y aplicadas en nuestra ciudad.

El Partido de la Costa tiene cerca de 100 mil habitantes y creció mucho durante la última década en el marco de sostener una política pública de inclusión social y fomento a la educación, la salud y el deporte. “Es una gestión de gobierno municipal que a nosotros nos traza el horizonte de cuál es la dirección para donde debiera mirar una futura gestión en Tandil” indicó Iparraguirre y agregó “Como decimos siempre, no se limita sólo a la mera administración de los recursos porque cuando los recursos escasean los problemas lo pagamos todos. Necesitamos una gestión con una concepción transformadora a partir de los recursos que se administran y que no tenga una mirada anclada al siglo pasado donde sólo había que administrar los recursos existentes”

Durante la recorrida junto al intendente Juan Pablo de Jesús, el edil pudo conocer los complejos de piletas públicas climatizadas cubiertas de Mar de Ajó y Santa Teresita. “Nos contaron cómo fue que hicieron para tener una Dirección de Natación dentro de la Secretaría de Deportes, con tres complejos de piletas públicas, cubiertas y climatizadas que usan los pibes y pibas de los barrios y adultos mayores. La primera conclusión a la que llegamos es saber que se pueden hacer las cosas bien y tener la capacidad de llevarlas a cabo. Porque Tandil, lamentablemente, es casi la única ciudad de la zona y de la región que no cuenta con un natatorio público, cubierto y climatizado. En La Costa pudieron licitarlos y construirlos en tiempo y forma; y hoy tienen el orgullo que los pibes de los barrios puedan estar compitiendo en el Máster Nacional de natación” indicó el dirigente de Unidad Ciudadana.

En esas tres piletas distribuidas en el Partido de la Costa hay un programa de natación en el que más de tres mil chicos y casi mil adultos mayores nadan y realizan distintas actividades en el agua. “Esto comparado con nuestro municipio, que carece en absoluto de una política pública de deporte, nos reafirma en la convicción de que cuando se quiere, se puede”.

Durante la visita el edil también recorrió el recientemente inaugurado Hospital de Santa Teresita que, al igual que el nosocomio de nuestra ciudad, se trata de un hospital de gestión municipal. “Habían pensado originalmente en la ampliación del viejo hospital general pero decidieron cerrar directamente ese viejo edificio – de hecho ahora están firmando un convenio con la Universidad para que puedan hacer uso de esas instalaciones – y construyeron un hospital enteramente nuevo con recursos cien por ciento municipales, demostrando la vocación de transformación y de gestión. Que nada es imposible y que si hay voluntad se puede hacer” sostuvo Iparraguirre.

“Otra de las gestiones que queríamos ver para aprender y conocer cómo la están llevando adelante es la administración de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo. Nosotros venimos teniendo un problema de gestión muy serio en el equipo del intendente Lunghi desde hace muchos años, diría desde que existe el Fondo de Financiamiento Educativo. A pesar de existir enormes necesidades en la comunidad educativa en materia de infraestructura escolar, tenemos que escuchar al equipo del intendente que cada fin de año nos cuenta que le sobró la mitad de la plata y la puso rendir intereses en un plazo fijo, como si ese dinero fuera pensado como instrumento financiero y no como recursos económicos destinados a resolver los problemas de infraestructura que tienen los edificios escolares de gestión pública en nuestro distrito” remarcó el Presidente del bloque de Unidad Ciudadana.

“El año pasado la Gobernadora María Eugenia Vidal le generó a los intendentes la obligación de invertir un mínimo del cuarenta por ciento del dinero total del Fondo de Financiamiento Educativo en infraestructura escolar. Pues bien, en el Partido de la Costa mientras se está cursando la primera mitad del mes de abril, se mantienen en ejecución el 90% de esos fondos correspondiente al 40% del Fondo de Financiamiento. ¿Qué significa esto? que la gestión ejecutiva del municipio del Partido de la Costa fue capaz de contactar profundamente con las necesidades de la comunidad educativa de su pueblo a partir de escuchar a sus protagonistas. Una mirada que en Tandil, lamentablemente, no fueron capaces de tener” concluyó Iparraguirre.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba