La producción automotriz cayó un 41,1% en marzo

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que en marzo se produjeron 29.227 vehículos, lo que significa una caída del 41,1% interanual y una baja del 10,5% respecto de febrero.

Es la primera baja intermensual luego de dos meses con rebotes que habían entusiasmado al Gobierno con la posibilidad de que a fin de año la recesión hubiese encontrado piso. Como advirtieron varios economistas a LPO, el salto del dólar de marzo y la posterior suba de tasas afectó los tímidos «brotes verdes» del primer bimestre.

De acuerdo a los datos de Adefa, en el primer trimestre se produjeron 76.692 unidades entre automóviles y utilitarios. Esto significa una fuerte caída de 30,7% en comparación con las 110.598 unidades que se fabricaron en los primeros tres meses de 2018.

En línea con esta caída de la producción, desde la Asociación de Fábricas de Componentes (Afac) emitieron un comunicado asegurando que la principal preocupación de sus socios es la caída en el nivel de actividad del sector (preocupación que aqueja al 39% de sus afiliados), «lo cual afectó tanto a proveedores de terminales como autopartistas focalizados en el mercado de reposición».

La segunda preocupación de los autopartistas es la presión impositiva. «Particularmente este tema se vio agravado por el establecimiento de los derechos de exportación y la baja de los reintegros a las exportaciones. Debe destacarse en este punto que adicionalmente la metodología de cálculo de los derechos de exportación (retenciones) excluye a los componentes importados, incentivando menos valor agregado local en las exportaciones del complejo automotor», agregó el comunicado de Afac que destaca que en tercer lugar los autopartistas se manifiestan inquietos por la situación financiera en las que los ponen las políticas de insumos de algunas terminales automotrices.

Respecto del comercio exterior, el informe de Adefa muestra que, pese a la devaluación, en marzo se exportaron 21.085 unidades, es decir 23,9% menos que un año atrás, aunque con un repunte del 8,5% en relación a las ventas de febrero al resto del mundo. Este rebote, las exportaciones del mes de marzo representan 72,1% de la producción y 62,5% en el acumulado.

De esta forma, en los primeros tres meses del año se vendieron al extranjero 9.429 unidades menos (-16,4%) que en el primer trimestre de 2018 principalmente porque cayeron las colocaciones en Brasil, destino al que ingresaron 8.723 unidades menos que entre enero y marzo del año pasado. Puntualmente, lo que se observa es la caída en la venta de automóviles (-44,4%), porque la venta de utilitarios creció 9,4% en el trimestre (solo 1,8% en marzo).

El tercer apartado de datos que informa Adefa es la cantidad de vehículos vendidos a concesionarios, que este marzo se redujo a 33.708 unidades (57,6%) menos que un año atrás, aunque 10,9% más que en febrero en términos desestacionalizados. Comparando los primeros tres meses del 2019 con respecto a igual período de 2018, se registró una baja del 56,8%.

Según informó la Asociación de Concesionarias (Acara) en marzo se vendieron 39.110 vehículos en total, un 54,1% menos que las 85.388 unidades de igual mes de 2018 y 1.005 unidades menos que en febrero. De las 139.332 unidades (-50,6%) vendidas este año, solo el 31% fueron de origen nacional.

Fuente: La Política Online

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba