Autoconvocados piden cambios ante el ahogo financiero de los créditos UVA

Durante la jornada de ayer, un grupo de vecinos autoconvocados dieron un paso en la visibilización de su problema, cuando se reunieron para posar para una foto que se publicaría en las redes sociales de los Autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires, para reclamar cambios en los créditos UVA, que los ahogan financieramente, a raíz de la disparada de la inflación. Autoridades oficialistas no dan respuesta.

¿Qué te ocurrió con el crédito UVA?

El año pasado en octubre/noviembre, cuando me encuentro con el valor total de la cuota cargado en el banco y el total de la deuda capital que se me había actualizado, me preocupé cuando advertí que subió mucho más de lo que había pactado. El crédito fue de construcción, tuve 12 meses para construir. En esos 12 meses fui pagando intereses sobre los desembolsos que me hizo el banco, pero no tenía acceso a ver cómo iba variando la cuota total y el capital. Mi crédito fue de construcción, otros son diferentes, los que son para comprar la casa. Yo había pactado una cuota y cuando empecé a pagar la cuota completa me había subido entre el 35 y el 40 por ciento la cuota y lo mismo con el saldo capital.

¿Que hiciste entonces?

Me acerqué al banco y me dijeron que espere porque se estaba estudiando alguna alternativa o solución, porque en paralelo empecé a ver aumentos mensuales de entre 800 y 1000 pesos. Nos pasa a la mayoría, pero varía de acuerdo a la cantidad de tiempo del crédito.

¿Te quedaste con eso?

Con esa preocupación yo empiezo a googlear, a interiorizarme un poco más que estaba pasando, y encontré gente en mi misma situación y logré contactarme con gente de La Plata a través de una nota publicada en el Diario El Día. Los localicé, me contacté, me invitaron a participar del grupo de autoconvocados que en ese momento era de La Plata y ahora por la cantidad de solicitudes se llama autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué piden entre todos?

No es un pedido puntual, hay una gran preocupación por ver esto de cómo aumenta mes a mes la deuda capital y la cuota. Porque cuando los sacamos, que la mayoría fue en 2017, la meta inflacionaria del gobierno era una. Ellos promocionaron estos créditos con una inflación de un dígito. El Presidente, cuando los lanzó, hizo hincapié en que la inflación iba a ir bajando a un dígito. Ese fue el contexto en el que vimos la oportunidad de acceder a la casa. Como no lograron controlar la inflación y este crédito está atado. Pedimos que se contemple esto, porque el sueldo de ninguno de nosotros va aumentando a la par.

A nosotros nos debitan la cuota en día mismo que cobramos, y como es cada vez más uno se empieza a achicar de todos lados, baja servicios, dejas de salir, acotas las actividades de los chicos; porque es con lo que te quedó del sueldo. Pero además, no hay un tope en el descuento mensual, estos créditos no tienen un tope del 30 por ciento de tu sueldo, te pueden descontar el 50 y hasta el sueldo entero, no hay límite. Como tampoco lo hay en la indexación del capital.

¿Por que se dio así esta situación?

Yo creo que de buena fe, pensaron que la inflación iba a ser distinta, pero al cambiar este escenario a mí se me ocurre que debería haber una mínima evaluación y un recálculo en las cuotas, en las fórmulas que ellos utilizan tiene que haber una manera diferente de calcularlo y que no nos impacte tanto.

¿Pudieron hablar con un funcionario o una charla oficial?

Del oficialismo no. Si de todos los otros partidos políticos, les han abierto las puertas, via defensa del consumidor, o a trevés del defensor del pueblo, ya han tenido reuniones con diputados y senadores opositores, que son gente que entiende que está abierta al diálogo y que escuchan la problemáticadel ciudadano común. Este grupo es autoconvocado y apartidario. Pero entendemos que la solución va a venir de la política.

¿Desde el oficialismo no hay respuestas?

No, porque para ellos esto resulta y lo único que salieron a ofrecer es la extensión del plazo, y la mayoría de las familias lo analizan pero no lo están tomando porque hace poco que estamos con el crédito, algo más de un año, nos quedan 15 o 20 años por delante y la cláusula de extensión se puede pedir una sola vez en la vida del crédito. Si agotas esa instancia ahora perdés el recurso y acá nadie garantiza que la inflación se contenga.

¿En Tandil cuantos son?

Somos en Tandil unas 20 familias que queremos trabajar en conjunto, porque este tipo de reclamos si lo haces de forma individual se torna muy pesado. La vía es esta, contactarnos entre nosotros, estar informados y ver qué acciones podemos hacer cada uno desde su lugar para visibilizar la problemática y lograr que quienes están en la ciudad y pueden ayudarnos a alzar la voz, lo hagan.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba