Retracción en los indicadores económicos de Tandil

En conjunto entre la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, comenzaron a elaborar de manera conjunta una serie de indicadores sobre el ritmo de la economía en la ciudad de Tandil, que actualizarán mes a mes.

En el segundo informe del año presentaron datos referidos a la venta de autos y combustibles, consumo en general y número de usuarios de energía eléctrica, además de los montos recibidos por el Municipio en concepto de transferencias y estadísticas turísticas.

SECTOR AUTOMOTRIZ

En enero 2019 se inscribieron 178 vehículos nuevos en Tandil, valuados en un 58,9% menos que los vendidos en el mismo período de 2018, una la tendencia contractiva observada a partir de mayo de 2018, y es similar a la observada en la provincia (-51,9%) y el país (-50,1%).

Durante el mes de enero se transfirieron 709 vehículos usados en la ciudad de Tandil, un 13,6% menos que en el mismo mes de 2018. Dicha reducción es la menor desde septiembre del pasado año. En la provincia (-7,4%) y en la nación (-10,0%), también, se observó un desempeño negativo.

COMBUSTIBLES

En el mes de enero de 2019, el volumen comercializado de nafta se contrajo un 3,6%, si se lo compara con el mismo período del año anterior. Este resultado es la combinación de una caída del 25% en las naftas Premium y de una suba del 6,9% en el resto de las naftas.

El volumen comercializado de Gas Oil, por su parte, se redujo un 4,3% respecto al mes de enero de 2018. Todas las categorías de este combustible mostraron una merma: Premium (-9,2%) y resto (-1,2%).

Las ventas de GNC se redujeron 2,2% en términos interanuales, continuando con la tendencia contractiva que se registra para este tipo de combustible desde fines de 2017.

Comparando enero de este año y diciembre de 2018, y habiendo quitado la estacionalidad de las series, se observó una reducción en las ventas en todas las categorías de combustible. Así, se advirtió una caída de 0,3% para el caso de la nafta, 0,4% para el Gas Oil y 0,2% para el GNC.

ENERGÍA ELÉCTRICA

En el mes de enero, el consumo de energía eléctrica evidenció una contracción interanual de 6,8%.

En términos interanuales, el consumo residencial se contrajo un 5,5%, y el de comercios e industrias lo hizo en 8,1%. El componente de consumo correspondiente a alumbrado público aumentó ligeramente, un 0,2%.

El consumo del mes de enero de 2019 es menor no solo respecto al mismo período de 2018, sino también respecto a diciembre de 2018 y al promedio de los últimos doce meses.

Entre enero de 2018 y 2019 el número de clientes del servicio de energía eléctrica se incrementó un 1,7%, al pasar de 62.410 a 63.501.

COPARTICIPACIÓN Y OTROS FONDOS TRANSFERIDOS AL MUNICIPIO DE TANDIL

En el primer mes del corriente año, las transferencias de fondos, provenientes de la recaudación impositiva nacional y provincial, recibidas por el Municipio de Tandil evidenciaron un incremento interanual de 39,1% en términos nominales pero, en términos reales, esto significó una contracción del 6,4%.

Del total del dinero que el Municipio de Tandil recibe de la Provincia de Buenos Aires en concepto de transferencias, más del 70% corresponde al régimen de coparticipación federal de impuestos.

El año 2018 acumuló un aumento de 23,8% en los montos nominales transferidos. Quitando la influencia del aumento de los precios, la variación interanual se convierte en una caída superior al 7%.

TURISMO

En el mes de noviembre de 2018 el porcentaje de ocupación de las habitaciones disponibles en establecimientos hoteleros y para-hoteleros fue de 44,4%. Este último valor fue inferior en 4,1 puntos porcentuales (pp) al registrado en noviembre de 2017.

Este resultado promedia el 49,3% de ocupación en establecimientos hoteleros (-1.5 pp) y el 38,3% en establecimientos para-hoteleros (-7.5 pp).

En noviembre de 2018, la tasa de ocupación de las plazas disponibles fue 33,0%. Esta se contrajo, interanualmente, 4.3 pp.

Contrariamente a lo ocurrido en el caso de las habitaciones, la mayor reducción relativa se observa en el caso de las plazas en establecimientos hoteleros (-6.8 pp vs -2,7 pp. de los para-hoteleros).

El número de turistas registrados en la ciudad de Tandil en noviembre de 2018 fue un 1,4% inferior al de noviembre de 2017, acumulando una caída de 1,0% en 2018.

Quitando el componente estacional de la actividad turística, se observa que todo el 2018 ha sido relativamente estable en el flujo de turistas. El mes de noviembre presenta una baja de 0,1% con respecto a octubre, valor que coincide con el promedio de las variaciones en todo el año.

La duración promedio de la estadía de los viajeros que eligen Tandil como destino promedia los 2,1 días (1.8 en establecimientos hoteleros y 2,4 en para-hoteleros). Este número se ha mantenido relativamente estable a lo largo del año.

II EDICIÓN DE PROMO «VUELTA AL COLE»

La Cámara Empresaria lanzó la segunda edición de la promo «Vuela al Cole», convocando a los comercios del Centro Comercial del microcentro a adherirse.

El objetivo es que esos negocios ofrezcan descuentos o beneficios especiales los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.

Además, ese día (1 de marzo), se desarrollará un evento en 9 de Julio y San Martín, de 18 a 20 horas, con juegos infantiles gigantes, talleres recreativos y clases de yoga infantil, entre otras actividades.

Fuente: LaVozDeTandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba