Impulsado por Unidad Ciudadana, el HCD aprobará hoy la creación de la Casa del Estudiante Rural

Pocas veces a lo largo de 15 años se ha podido observar que el oficialismo tome una propuesta de la oposición, la trabaje y la termine aprobando. El proyecto es de tal contundencia que finalmente se alinearon los planetas para que una de las principales propuestas de campaña del concejal Rogelio Iparraguirre, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, finalmente logre la aceptación de la mayoría legislativa.

Se trata de la creación de la Casa del Estudiante Rural, una suerte de pensión estudiantil financiada por el municipio que albergará a los estudiantes egresados de las cinco escuelas rurales de la zona, que pretendan continuar sus estudios terciarios o universitarios en nuestra ciudad, y que no puedan costearlo.

La propuesta es que la casa, enmarcada en el programa Tandil Estudia, que depende de la Dirección de Juventud, sea mantenida económicamente por las arcas municipales, costeando tanto el alquiler como del resto de los costos de la residencia. La creación de esta casa va en sintonía con las que el Municipio financia tanto en La Plata como en Buenos Aires, para estudiantes tandilenses que quieran estudiar en las capitales provincial y nacional.

Los requerimientos para acceder serán contar con un informe socio ambiental emitido por profesionales de la institución educativa, dando cuenta de la imposibilidad del grupo familiar de solventar gastos de alojamiento, haber finalizado el nivel secundario en establecimientos educativos ubicados en dichas localidades rurales, encontrarse inscripto y o ser alumno regular activo en carreras terciarias o universitarias de manera presencial.

Iparraguirre festejó el anuncio de que finalmente se aprobará, ya que fue una parte central de la plataforma legislativa que manejaban, y remarcó el acompañamiento y apoyo de su colega de Cambiemos, Matilde Vide, quien “tuvo la madurez” de sumar esfuerzos en pos de este objetivo; así como también destacó la participación de su compañera de bloque, María Eugenia Poumé, quien como titular de la Comisión de Cultura estuvo durante este año y medio en el día a día del proyecto para que no se posponga aún más su tratamiento.

El concejal consideró que se trata de «un hecho reparador» ya que «es materialmente imposible» viajar desde María Ignacia, Azucena, Fulton, De La Canal o cualquiera de las localidades todos los días, con los horarios de cursadas de la Universidad, en transporte público. Finalmente consideró que “el ingreso, la permanencia y las posibilidades de desarrollo de nuestros pibes en el sistema educativo tiene que ser la prioridad número uno a nivel local”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba