El encuentro de fin de año de Unidad Ciudadana y el PJ desbordó la Universidad Barrial

Cerca de 1400 personas participaron del encuentro de fin de año organizado por el principal espacio opositor de la ciudad. Movimientos estudiantiles, colectivos feministas, representantes universitarios y las organizaciones sindicales nucleadas en la Mesa Intersindical de Tandil, agregaron mística y color al tradicional evento de fin de año.

Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista de Tandil culminaron el año con un masivo acto en la Universidad Barrial que convocó a más de 1300 personas. Rogelio Iparraguirre y Juan Carri fueron los dos principales oradores de un acto marcado por la vocación de amplitud y la necesidad de abonar firmemente a la convocatoria de la unidad opositora. Estuvieron presentes el ex Senador Provincial, Néstor Auza; el ex Intendente Gino Pizzorno; la ex titular del Pami y referente de la Agrupación 17 de noviembre, Miriam Iglesias; el dirigente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo; el referente de Granja Los Pibes, Walter Fernández; el referente peronista, Rubén Sentis; la concejala mandato cumplido Corina Alexander; el excandidato a concejal y referente de Patria Grande, Juan Arrizabalaga; el titular de SMATA, Luciano Gaida; Sebastián Hidalgo del Sindicato de Camioneros; la Secretaria Gral. de ADUNCE, Verónica Gargiulo; Hugo González, Secretario Gral. del SUTEBA y la CTA de los Trabajadores; Juan Loidi, Secretario Gral. de ATUNCPBA; Gastón Montenegro, de SUTCAPRA; Hernán Gasparini; de ATE Verde y Blanca; Juan Vinsennau de Secasfpi y Manuel Alonso de Trabajadores Informáticos. También estuvieron presentes referentes de distintos Centros Estudiantiles; de la Juventud Peronista; de la Corriente Peronista Descamisados; del espacio Mujeres Peronistas; La Cámpora y de la UB “Eva Perón”, de María Ignacia Vela. También estuvieron los ediles del bloque de Unidad Ciudadana que preside Iparraguirre: Darío Méndez; María Eugenia Poumé; Silvia Nosei y Ariel “Pico” Risso.

La actividad estaba convocada para las 11 hs. pero la gran cantidad de público que se iba acercando a la renovada sede de Nigro y Darragueira, obligó a retrasar el evento hasta cerca de las 12 .45 hs. El primer orador fue Daniel Feipeler, del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) quien resaltó la necesidad de unidad del campo popular y advirtió que “la comunidad universitaria necesita más de este tipo de encuentros”. El dirigente estudiantil trazó un análisis del modelo neoliberal a escala global y dijo que “nos quieren hacer creer que hemos llegado a un fin de ciclo de los movimientos populares en América Latina” y valoró la reciente asunción de López Obrador en México como una esperanza para que “en 2019 podemos sacar a Macri del gobierno”. Respecto de la política universitaria Feipeler advirtió que “Hay pibes y pibas que ni siquiera tienen en el horizonte poder estudiar en la universidad pública. Sin insertarse en la sociedad, sin ser parte de la sociedad no tiene ningún sentido la universidad pública. Esta Universidad Barrial es un claro ejemplo de inserción territorial”.

A continuación se presentó en el estrado el espacio colectivo de mujeres de Unidad Ciudadana, que forman parte de los equipos técnicos de ese espacio y están nutridos por mujeres de distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales. Tomó la palabra Andrea Fernández, de la UB “Eva Duarte” de María Ignacia Vela, quien resaltó “que la lucha debe estar en cada una de nosotras” porque “las políticas económicas de Macri nos pegan a todos pero especialmente a nosotras, las mujeres. Estamos acá para luchar por los derechos de todas. Las ocupadas y las desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular; las que estudian y las que realizan tareas domésticas y, también, por las privadas de su libertad” sostuvo. También se expresó por parte del equipo de mujeres, Claudia Casco Soria, quien agradeció a todas las compañeras por el año de trabajo que han llevado adelante y manifestó su alegría por “ver a todo el peronismo unido”.

“En un contexto de avance neoliberal y arrebatamiento de nuestros derechos, las mujeres tenemos la obligación y la responsabilidad de constituir un movimiento que sea el faro de lucha y organización en la sociedad. Tenemos claro que debemos incorporar la perspectiva de género en nuestras organizaciones, necesitamos de todos y todas para organizarnos en la lucha en unidad, en los barrios, en los sindicatos y en las organizaciones políticas. Somos feministas en construcción y machistas en deconstrucción” dijo Casco.

Juan Carri: “Por favor Miguel no nos mientas más. No nos tomes por idiotas a los tandilenses”

Luego de la presentación del espacio feminista, se sumó al estrado el Presidente del Partido Justicialista de Tandil y Secretario Gral. de la Asociación Bancaria, Juan Manuel Carri quien destacó “hemos tenido un año que nos ha encontrado con una agenda en la calle, en plena lucha, defendiendo puestos de trabajo, defendiendo la educación pública y defendiendo los derechos que este gobierno nos viene quitando con esta máquina oligárquica que tienen muy bien aceitada y en funcionamiento las 24 hs. del día”

El titular del PJ Tandil hizo un llamado a la militancia. “Nosotros estamos acá porque hemos comprendido que la militancia organizada es el camino que tenemos que llevar adelante para poder enfrentar a quienes hoy nos gobiernan de forma ilegítima y tirana. Por eso tenemos la gran responsabilidad como militantes de estar organizados en cada uno de los espacios en los que ponemos el cuerpo” y agregó “podes tener las mejores intenciones, podes ser sensible, podes acostarte llorando por los que hoy están sufriendo, pero si no tenes una postura militante, sino te paras en una organización, lamentablemente no sirve de nada el sentimiento que puedas tener por aquellos que hoy están sufriendo”

“Este tiene que ser el principio del 2019. Este tiene que ser el principio que nos tiene que encontrar unidos para poder gobernar la ciudad, la provincia de Buenos Aires y, porque no, conducir los destinos de la Patria. El concepto de unidad no es el de uniformidad y en la amplitud de los sectores en los que no movemos tenemos que aceptar esas pequeñas diferencias porque no es un verso cuando decimos que la Patria está en peligro” advirtió Carri.

Respecto de la situación local sostuvo que “esta es la realidad que nos toca vivir. Con mucho dolor y con mucho pesar tengo que decir que hace pocos días acompañamos el ‘velorio’ de 165 familias de Metalúrgica Tandil que se quedaron sin trabajo. No me vengan, por favor, con el Tandil Soñado cuando no hay un proyecto productivo que enmarque a los trabajadores, no me vengan con un Tandil Soñado cuando tenemos deserción escolar en nuestra ciudad. No me vengan con un Tandil Soñado cuando tenemos le educación pública con un sustento muy pequeño, no me vengan un Tandil Soñado cuando en los barrios tenemos gente que llega la noche y no tiene que comer. Por favor Miguel no nos mientas más. No nos tomes por idiotas a los tandilenses” advirtió el titular del PJ tandilense.

El problema no es que Lunghi tenga 75 años, sino que sus ideas son de mediados del siglo pasado

El cierre del acto estuvo a cargo del Presidente del Bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, quien agradeció la presencia, la generosidad y el compromiso que cada una de las fuerzas políticas por “confiar sin mezquindades y sin individualismos” en la necesaria unidad del campo popular.

Destacó el trabajo de las compañeras del equipo de género de Unidad Ciudadana “que nos vienen marcando al resto, al conjunto, los caminos de la unidad ya que han sido las primeras que se han dado un camino para resolver las diferencias que puedan existir entre nosotros para sumar y construir un mundo más justo y digno. Creo que la construcción de esa otra humanidad posible de la que hablaban depende, en gran medida, del movimiento de mujeres. No hay posibilidad de construir feminismo, no hay posibilidad de construir el movimiento de las mujeres, sino es recuperando aquellos valores esenciales de la humanidad que son los que han sido arrebatados por el patriarcado. Sin las mujeres no hay libertad, sin las mujeres no hay dignidad, sin las mujeres no hay justicia. Y eso son los valores que debemos recuperar nosotros”

Haciendo una bajada a lo local, Iparraguirre resaltó que el Gobierno de Lunghi “es Cambiemos y está, como no podía ser de otra manera, cortado por la misma tijera que la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”

“Estamos frente a un gobierno que lleva 16 años ininterrumpidos de ejercicio del Poder y que por tanto ha hecho que sus dirigentes pierdan de vista algo esencial que debe tener en cuenta todo hombre y mujer que abraza la militancia política: y es que el poder es apenas un circunstancia en la vida y han empezado a creer que el poder nace y muere en ellos. Y cuando se cree esto no sólo el otro pasa a ser descartable sino que la realidad empieza a ser cuestionada cuando no se ajusta a esas creencias” indicó el edil de Unidad Ciudadana.

“Esto es lo que podemos empezar a ver de un tiempo a esta parte. Un gobierno conducido por un Intendente cuyas ideas y concepciones pertenecen a un mundo perimido en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural pues anclan en un mundo de mediados del siglo pasado. Yo esto no lo estoy diciendo en alusión a la edad que pueda tener nuestro Intendente. No tienen nada que ver sus 75 años. Porque se puede tranquilamente tener 30 o 40 años y ser tan o más conservador que Miguel Ángel Lunghi y convencerse que lo que hay que hacer es retroceder 70 años, como no se cansa de martillarnos permanentemente el Presidente Macri y su equipo de comunicación. Entonces, por favor, no nos confundamos porque sería además una innecesaria falta de respeto. No tiene que ver con la edad, tienen que ver con las ideas” sostuvo Iparraguirre.

“La Argentina que ellos proponen es una Argentina preperonista. Y no sólo preperonistas sino preiroigoyenistas, porque son antipopulares. Como el Presidente Macri y la Gobernadora Vidal”.

Sobre las particularidades de la gestión oficialista a nivel local, el concejal remarcó que “la concepción que tienen del ejercicio del gobierno es ni más ni menos que, literalmente, administrar lo que hay. Que no hace falta crear, que no hace falta involucrarse en los problemas que surgen” advirtió el edil. El problema es que con esa concepción del ejercicio del gobierno y la gestión, cuando viene un sacudón no se tienen las herramientas preparadas para atajar, para morigerar, lo efectos inmediatos que esos sacudones tienen en los de abajo, en nuestros vecinos y vecinas. Ni que hablar cuando lo que sobreviene es una crisis económica con la dolorosa dimensión social que tiene la crisis que estamos viviendo hoy generadas por las concepciones y las políticas generadas por el gobierno neoliberal de Macri, Vidal y Lunghi”

Si de lo que se trata es de administrar una ciudad intermedia en el corazón de la Pampa Húmeda, permítanme decirles que una cosa es hacerlo en el contexto de un proceso histórico, político y económico en el que en la ciudad se generaron más de 10.000 puestos de trabajo, más de 15.000 abuelos y abuelas accedieron a sus jubilaciones por los programas de inclusión jubilatoria, más de 20.000 tandilenses fueron contenidos por los programas de protección social como la asignación universal por hijo, embarazo o el Progresar. Si se trataba de administrar el Programa Nacer, el RemediAR; las vacunas del calendario obligatorio más amplio de nuestro continente. Si se trata de administrar la incesante masa de recursos para infraestructura social, gas, cloacas, agua. Si se trata de administrar los más de 1000 millones de pesos que llegaron a nuestra ciudad para ejecutar el programa de viviendas más ambicioso de nuestra historia como el PROCREAR donde más de 630 familias pudieron acceder al sueño de la casa propia en el Desarrollo Urbanístico y otras 1500 accedieron a créditos con tasa subisidiada. Sí subsidiada. Esa palabra tan demonizada últimamente. Perdón, pero si eso era lo que había que administrar, con todo respeto, no hay que ser ningún genio”

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba