Ajuste brutal: por la reforma previsional, los jubilados perdieron $ 18.000

Cada jubilado perderá casi $ 18.000 en diciembre, cuando se cumpla el primer aniversario del feroz recorte que impuso Cambiemos desde el Congreso, amparado en la feroz represión policial. Para celebrarlo, Mauricio Macri puede aprovechar su control de la Corte Suprema de Justicia para que falle a favor de un grupo reducido de adultos mayores que desvíe la atención.

El cambio en la fórmula de actualización de los haberes afecta a 18 millones de personas, entre beneficiarios de jubilaciones, pensiones y asignación universal por hijo. Entre el último aumento antes del cambio de la ley de movilidad, en septiembre de 2017, y diciembre próximo, la inflación acumulada en la Ciudad de Buenos Aires alcanzará el 59,1%.

En el mismo período, la suba de los haberes será de sólo el 28,4%, siempre según estimaciones del abogado de la seguridad social Miguel Fernández Pastor. Por lo tanto, en estos 15 meses la pérdida de poder adquisitivo será superior a los 30 puntos. En el caso de un jubilado con la mínima, esta reducción será de $ 17.791, lo que representa más de dos haberes.

Mientras el próximo mes el ingreso básico de un adulto mayor será de $ 9.311, si hubiera aumentado a la par de los precios deberían corresponder unos $ 11.712. Esto demuestra que Macri impuso el recorte jubilatorio para empobrecer aún más al sector más vulnerable de la sociedad. Como publica El Destape hace dos años, se trata de una inversión a largo plazo del PRO para auspiciar en 2019 una reforma previsional que permita mejorar los ingresos con un sistema de capitalización privado, a través de las afamadas AFJP.

Fuente: el Destape

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba