«Despedido» el mensaje que dejaron en el monumento al Fundidor los trabajadores de Metalúrgica Tandil

En las últimas horas se hizo viral la imagen del emblemático monumento al Fundidor en nuestra ciudad con una bandera que reza «Despedido. Metalúrgicos en Lucha».  La imagen subida a las redes desde la pagina de la Mesa Intersindical de Tandil busca dar a conocer a toda la población sobre el cierre definitivo de Metalúrgica Tandil, la principal empresa de fundición de la historia de nuestra ciudad.

«En Tandil no se salvó ni el monumento al Fundidor» dicen desde la Mesa Intersindical. «Parece que también le llegó el telegrama y se transformó es un símbolo del abandono de la industria tandilense» advierten. «Mientras miles y miles de tandilenses disfrutan, a pocos metros de ahí, de una nueva edición del Oktoberfest en Tandil , el monumento al Fundidor vive su horas más tristes junto a 160 familias de Metalúrgica Tandil que han quedado en la calle porque Renault decidió cerrar la planta»

La figura de cinco toneladas y cuatro metros de altura se encuentra emplazada la parte alta de la cima del Dique, en el cierre de ese circuito turístico. La escultura realizada por los escultores Hugo Jarque y Mariana Debaz muestra a un fundidor de principios del siglo XX colando metal fundido en una caja moldeada. Descansa sobre una base de granito, logrando una alianza de materiales como un doble reconocimiento a los pioneros de la metalurgia y la minería.

El monumento al Fundidor fue una iniciativa de un grupo de empresarios metalúrgicos e instituciones del sector que contaron con el apoyo del municipio de Tandil. En septiembre del 2011, cuando en la ciudad se inauguró el monumento a Don Santiago Selvetti, fundador de Metalúrgica Tandil, el Intendente Miguel Lunghi sostuvo que  “Tandil le debe la creación de centenares de puestos de trabajo. Miles de familias obreras de Tandil le deben un tesoro invaluable que los hijos de los trabajadores de Metalúrgica hayan podido ir a la Universidad, cultivarse, progresar» dijo y agregó que ese monumento representaba «cabalmente un estricto acto de justicia para quien cambió la historia de la industria metalmecánica de nuestra ciudad” 

 

Marcos Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba