Concejales presentarán proyecto para rechazar el pago retroactivo del gas que compensa a las empresas por la devaluación

Concejales que componen los distintos bloques de la oposición presentarán formalmente un proyecto para rechazar la resolución 20-2018 de la Secretaría de Energía a cargo del Javier Iguacel. La resolución estableció un aumento adicional en el servicio de gas para compensar a las empresas distribuidoras por el aumento del dólar que, también, afectó el poder adquisitivo de los salarios.

El pasado viernes, el poder ejecutivo nacional publicó en el Boletín Oficial la decisión de que sean los usuarios, tanto residenciales como industriales, quienes abonen un cargo extra por los servicios prestados con anterioridad y a pagar durante dos años para compensar a las empresas por la duplicación del precio del dólar. La suma total supera los 10.000 millones de pesos.

En ese contexto los ediles de la oposición firmaron conjuntamente un proyecto “en repudio a la Resolución 20/2018” por tratarse de una “medida arbitraria e inconsulta” que “traslada la deuda que las Distribuidoras tienen con las Productoras de Gas a los Usuarios, autorizándolas a cobrar fondos extraordinarios en función de la suba en la cotización del dólar”.

En los considerandos el proyecto establece que “los aumentos tarifarios de servicios públicos no solo afectan a usuarios residenciales sino también a un amplio abanico de sectores de la sociedad como clubes de barrio, centros culturales, sociedades de fomento barriales, comedores y merenderos comunitarios, comercios, PyMEs, e instituciones de bien público”

El proyecto, que buscará ser tratado mañana en la sesión del Honorable Concejo Deliberante debido a la preocupación que genera en la sociedad, también destaca la flagrante vulneración de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional.Los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso a los mismos implica directamente que la calidad de vida se vea resentida, vulnerando la protección que debería el Estado garantizar según nuestra Constitución Nacional (art. 14 y 14 bis)” sostiene el proyecto.

El Presidente del bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, sostuvo que reclamarán que el proyecto de trate sobre tablas. “Mañana en la sesión del Concejo Deliberante exigiremos el tratamiento sobre tablas de este proyecto y esperamos contar con el apoyo del bloque oficialista en lo que a todas luces es una estafa lisa y llana al conjunto del pueblo argentino y de la ciudadanía tandilense en particular”

“La resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía es una estafa. Y esa categorización no es una expresión simbólica. Es una estafa literal, en toda la extensión de la palabra. A través de esa decisión nos quieren cobrar un cargo adicional, durante dos años, por consumos que ya hicimos y que ya abonamos. Si las empresas no fueron capaces de prever mecanismos para reducir el riesgo ante una evidente volatilidad cambiaria, de la que se daba cuenta cualquier vecino mínimamente precavido, es absurdo que ahora quieran compensarlo cobrándole, una vez más, al usuario del servicio” sostuvo el edil

Iparraguirre dijo que esperan contar con el apoyo local de Cambiemos “para detener toda esta locura” y agregó que “para que tomemos una dimensión de lo que está ocurriendo, las empresas nos quieren cobrar a los argentinos y argentinas que calentamos la pava para tomar unos mates durante el mundial pasado, una factura que ya pagamos y por tanto se extinguió la deuda contraída, un adicional promedio para compensar la devaluación del dólar. Es decir que el gas que usamos para calentar el mate ver el mundial de Rusia, lo vamos a terminar de pagar recién en 2020”.

            “Los trabajadores y trabajadoras vienen reclamando, desde hace más de un año que, acuerdos salariales dignos que compensen la megadevaluación y la espiral inflacionaria. La respuesta del gobierno nacional y provincial y negar esa discusión y cerrarles paritarias por decreto al 19% cuando todos sabemos que la inflación rondará el 45%. En el país atendido por sus dueños, las compensaciones son de los trabajadores a un grupo de empresas que brindan servicios públicos y que en dos años obtuvieron ganancias por más de 1500 millones de pesos” concluyó el Concejal de Unidad Ciudadana.

 

 

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba