Unilateral: Vidal le impuso por decreto un aumento de sólo el 19% a los docentes bonaerenses

La paritaria docente sumó ayer un nuevo capítulo de máxima tensión. La gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto que oficializa la suba del 19% y generó así más malestar con los gremios, que ya habían rechazado ese número, pero que además interpretan que cerró la paritaria anual de manera unilateral.

El decreto 1145, que fue firmado el viernes 28 y todavía no salió publicado en el Boletín Oficial, formaliza los seis anticipos a cuenta de un futuro acuerdo que el gobierno otorgó al sector docente entre abril y agosto luego de que fracasara cada reunión paritaria.

En los considerandos del decreto se explica que “corresponde determinar la política salarial para el sector involucrado, formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo ésta la desarrollada en la audiencia paritaria celebrada el día 23 de agosto de 2018”. Y aclara que la política salarial para el 2018 “ha quedado delineada en seis etapas con vigencia desde el 1° de enero, 1° de marzo, 1° de mayo, 1° de junio, 1° de julio y 1° de agosto”. También se aclara que corresponde la “absorción automática de las sumas otorgadas oportunamente en concepto de anticipos dispuestos por las resoluciones conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación”. Esto significa que, a partir de ahora, esas sumas pasarán a incorporarse al salario, algo que reclamaban los gremios.

Hoy el diálogo entre las partes está cortado. La última reunión paritaria fue el 23 de agosto y terminó sin acuerdo. El gobierno ofreció una suba salarial del 19% más 210 pesos de material didáctico -lo que para las autoridades eleva la suba al 20,7%- y los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA lo rechazaron por “insuficiente”.

El decreto generó rechazo y sumó malestar ya que los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente entienden que el gobierno da por cerrada la negociación y fija unilateralmente la política salarial del año con una oferta que había sido ya rechazada por no igualar siquiera a la inflación acumulada en lo que va del año.

“La gobernadora Vidal da un aumento por medio de ese decreto del 19%. Finalizado septiembre la inflación supera el 31%. De este modo, el gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo.”, sostuvo el Frente de Unidad Docente en un comunicado. “Es indudable que esto va en línea con la irresponsable actitud del gobierno que se niega al diálogo, desconociendo el ámbito legal de la Paritaria Provincial”, agregaron y concluyeron exigiendo a las autoridades “que respeten la Ley de Paritaria y que gobiernen para garantizar derechos y no para vulnerarlos”.

Desde el gobierno, no obstante, negaron en forma tajante que haya un cierre de la negociación.

Fuente | Crédito: Info135

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba