Luciano Villalba: «Se podría reconocer a los recuperadores de residuos y darles condiciones seguras»

Luciano Villalba es integrante de la Cooperativa de Recuperadores y se acercó a formar parte desde el comienzo llegando desde la UNICEN, donde se desarrolla como docente de la Facultad de Ingeniería (Olavarría) e investigador del Centro de Investigación y Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Humanas. También es el representante de la casa de altos estudios en la Mesa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

43086352_543005746148923_3043283031306534912_n

A raíz del conflicto con los recuperadores que no pueden ingresar más al Relleno Sanitario, LOT dialogó con Villalba quien explicó que «creo que se ha llegado a una situación límite que tiene que ver con la crisis económica, porque siempre hubo «cirujeo» en el Relleno Sanitario con gente que entraba a recuperar materiales, sobre todo para vender después, y también gente que ocasionalmente buscaba comida».

¿Qué cambió en el último tiempo?

Lo que ha pasado últimamente es que se han multiplicado las familias que encuentran su sustento en este tipo de prácticas y empiezan a haber complicaciones en cuanto a la organización, cuando entran los camiones recolectores. Empiezan a haber cruces con niños, por ejemplo, y se ha llegado a esta situación porque no se ha hecho nada desde la gestión del Relleno y desde el Municipio en reconocer el trabajo que hacen los recuperadores, recuperando materiales que de otra manera estarían ocupando volumen en el Relleno Sanitario, y que tiene un impacto ambiental positivo porque esos materiales los venden y vuelven a formar parte de la economía, lo que llamamos Economía Circular.

¿Qué horizonte de solución ves desde tu experiencia en el tema?

Se llegó a esta situación en la que muchas más familias están en ese lugar y se podría haber pensado en reconocer su trabajo y darles condiciones seguras, al menos si queremos trabajar en lo que llamamos la Gestión Integrtal de Residuos Sólidos Urbanos, que es inclusiva, que busca reconocer su trabajo y darles un marco muy formal. Lo que hace la Cooperativa de Recuperadores es muy importante porque busca mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores.

¿Buscan que se reconozca como un trabajo y tenga un marco de seguridad?

El reconocimiento de los recolectores se busca no solo en nuestro país, en otros lugares del mundo también, principalmente en Latinoamérica, para que no se corte esa fuente de ingresos que en muchos casos es la única fuente de ingresos que tienen esas familias.

¿Es posible ese reconocimiento en nuestra ciudad?

Se ha dejado pasar mucho tiempo, esto fue pasando de a poco, se podría haber buscado una solución antes de que se amplifique, y estamos en una situación un poco límite. Desde la cooperativa siempre buscamos defender el trabajo cartonero, y que sea reconocido. Que se pueda ingresar al relleno de forma segura. Hay que tener en cuenta la realidad social que hoy es muy compleja. Sí creo que se puede hacer mucho más entendiendo porqué esas familias están ahí, qué otras oportunidades tienen y buscando mejorar su posición de manera integral, teniendo en cuenta dónde viven, en qué condiciones de acceso a la salud viven.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba