Dramático: Son 50 familias, sobreviven “cirujeando” en el Relleno Sanitario y les prohibieron el ingreso

En la tarde de este martes ocurrió un hecho que se ubica en las antípodas absolutas del «Tandil Soñado» pregonado por el gobierno de Miguel Ángel Lunghi: cerca de 50 familias decidieron reunirse en asamblea para discutir de qué manera seguir luego de que les prohibieran continuar con su única fuente de ingresos: la recolección de residuos en el Relleno Sanitario o como ellos lo llaman, «cirujear».

Algunos de los vecinos que sobreviven de esta manera están organizados en el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y tomaron una decisión que hasta ahora no habían tomado, y fue la voluntad de hablar con los medios de comunicación y contar su problema para hacerse visibles.

Uno de los vecinos llamado Leo, antes de la asamblea explicó a LOT que «somos toda gente del barrio que nos convocamos a hacer una reunión entre todos porque estamos en desacuerdo con algunas medidas que tomaron los del basurero, de traer la policía y no dejarnos entrar más, no nos parece justo», y agregó que «nosotros vivimos al día de esto, sacamos chatarra, metales, ropa y todo lo que salga lo recolectamos y de eso vivimos. Es el único ingreso que tenemos para nuestras familias».

Carlos, otro de los vecinos que se acercó a la asamblea, explicó que «somos entre 50 y 60 familias que vivimos de esto. Si ayer no pudimos entrar, hoy no podemos entrar, mañana no podemos entrar… acá hay chicos que hay que darles de comer todos los días y ellos no te dan ninguna solución».

«Antes éramos menos los que veníamos, entonces sacábamos para nosotros y sacaban los del Relleno Sanitario también, pero ellos tienen un sueldo fijo, si a nosotros no nos dejan a ellos tampoco deberían. Lo que pasó fue que como empezó a venir más gente ahora no quieren que se lleven las cosas para quedárselas ellos».

Se reunirán con el Municipio

A la asamblea también asistieron dirigentes del MTE como Chachi Milazzo y también participó el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, además de vecinos y vecinas que si bien no trabajan recolectando en el relleno sanitario, se solidarizaron con sus vecinos que sí lo hacen.

Como resultado de la asamblea, se decidió asistir a la reunión que gestionaron desde el MTE con el subsecretario de Coordinación del municipio, Martín Pisani, a quien le llevarán los planteos discutidos en la asamblea.

Lo primero que pedirán será la inmediata reapertura del ingreso al predio para quienes lo necesitan para sobrevivir y aprovechar para mejorar las condiciones generales: «los compañeros están en una situación de riesgo y eso lo utilizan de excusa paramno dejarlos entrar, entonces pedimos un relevamiento de quienes viven del basural y que se les pueda hacer un carnet de ingreso, que se les brinde ropa adecuada para trabajar en el predio, la gestión de un espacio techado para que puedan hacer la separación de los materiales en el mismo predio y un seguro para cada uno» explicó la dirigente Chachi Milazzo.

Finalmente Milazzo dijo que «en ese marco esperamos llegar a la reunión de mañana y si bien de caracter urgente lo que se necesita es que se vuelva a habilitar el acceso al predio, queremos que se pueda trabajar a mediano plazo cómo mejorar las condiciones laborales de los compañeros y compañeras que «cirujean» en el basural».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba