La fuga acumulada del 2018 alcanzó los u$s 22.817 millones

La fuga acumulada del 2018 ya está muy cerca del récord histórico: sólo en agosto se fueron del país 2.790 millones de dólares. El acumulado del año alcanzó los 22.817 millones de dólares y ya está en el segundo puesto de toda la serie. Con tan sólo ocho meses transcurridos, el 2018 ya superó a la totalidad del 2017 y ya es un hecho que será el año con mayor fuga de la historia: está a sólo 281 millones de dólares de alcanzar a lo registrado durante la totalidad de 2008, el año de la gran crisis global.

Agosto transcurrió casi entero con un dólar en torno a $30 y sobre el final pegó el salto abrupto hasta $40. Los números publicados ayer por el Banco Central mostraron que la cuenta corriente dio un negativo de u$s 396 millones. Bastante menor a los u$s 1.156 millones que había dado julio. Ahí la cuenta bienes dio positiva en u$s594 millones y servicios un rojo de u$s 689 millones. El ingreso primario, que suma a los intereses que va generando la deuda y a la remisión de utilidades de las trasnacionales, dio un negativo de u$s 317 millones.

El déficit de la cuenta capital y financiera del sector privado “no financiero” se explicó por la formación neta de activos externos de residentes por 2.790 millones de dólares, la salida neta de la operatoria de títulos valores en el mercado secundario por 1.200 millones y por las repatriaciones netas por inversiones de no residentes por 417 millones.

El primero de esos ítems, la formación neta de activos externos, muestra el balance entre compras y ventas de divisas por parte de los ciudadanos. El rojo de 2.790 millones de dólares quedó en el quinto lugar de la “tabla de la fuga” durante el año, detrás del record de mayo (4.616 millones), julio (3.351 millones), enero (3.124 millones) y junio (3.075 millones).

En términos brutos, 1.210.000 argentinos compraron dólares durante agosto. La cifra también es de las más altas del año, aunque resultó menor a la de julio en 140.000 personas. En total, adquirieron moneda extranjera por 3.767 millones de dólares. El 38 por ciento compró hasta 10 mil dólares en el mes, lo que redujo la participación de ese segmento en 9 puntos porcentuales respecto del mes anterior. En cambio, los que compran más de 5 millones de dólares en el mes elevaron su participación al 14 por ciento, contra el 8 por ciento de julio. Eso demuestra que los sectores que más empujan la fuga de divisas en contextos de tensión cambiaria son los que disponen de las mayores fortunas.

Durante los primeros años del kirchnerismo había un límite para las compras de dólares de hasta 2 millones por mes. El Gobierno macrista eliminó toda restricción y favoreció la pérdida de divisas, financiando esa demanda con un aumento extraordinario de la deuda externa. Es decir, el país se endeudó para facilitar la fuga. A su vez, los que compraron entre 2 y 5 millones de dólares en agosto fueron el 5 por ciento del total, contra el 3 por ciento de julio.

Otro dato destacado del balance cambiario es la cuenta de turismo. El saldo neto de viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta por gastos en el exterior fue negativo en 571 millones de dólares, un 35 por ciento menos que en agosto de 2017. La devaluación desalentó la salida de argentinos al exterior aunque no estimuló durante ese mes la llegada de extranjeros, que también disminuyó, aunque 15 por ciento en la comparación interanual.

Agencia Paco Urondo

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba