Alpargatas cierra dos plantas a una semana de solicitar el Procedimiento Preventivo de Crisis

Por Graciela Moreno | BAE Negocios

Hace unos días, Alpargatas Argentinas pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis e hizo oficial la venta del 22,5% de la operación local al grupo brasileño Sforza. BAE Negocios confirmó que la compañía cerró hoy dos plantas: Calzados Catamarca (170 trabajadores) y la de Santa Rosa de calzados (130 operarios) en La Pampa. A estas medidas, se suma una fuerte reestructuración en tres de sus fábricas restantes. Despedirá 51 empleados en la planta textil de Catamarca, 60 en la de Corrientes y 35 en la textil de Florencio Varela. Un total de 446 trabajadores quedan en la calle, por los cierres y ajuste de la compañía brasileña.

El panorama en Alpargatas es cada vez más desalentador. En los últimos dos años, ya había cerrado las plantas de calzados de Florencio Varela y la planta de Villa Mercedes, San Luis. De las 9 plantas que supo tener en Argentina, sólo le quedan 5. La planta de Tucumán es la única que se dedica al calzado y el resto son textiles: Catamarca, Chaco, Florencio Varela y Corrientes. De tener 3700 empleados ahora pasa a tener 2400, lo que significa que un tercio de los trabajadores de Alpargatas Argentinas fue despedido en estos últimos años.

Después de varios meses de realizar suspensiones y recorte de personal, la llegada del nuevo socio, el empresario Carlos Wizard Martins que decidió invertir u$s24millones en la compañía aceleró los tiempos. Y si bien los trabajadores se esperanzaban con una salida, gracias al aporte de capital, la empresa optó por cerrar plantas. Cuando los trabajadores fueron a trabajar la planta de Calzados Catamarca estaba cerrada y no pudieron ingresar, pese a que aún no recibieron telegramas de despedidos. La nueva modalidad que toman algunas empresas, para las cuales parecen haber pasado de moda los telegramas de despido.

Catamarca es la provincia más perjudicadas, a los 200 despidos en Calzados Catamarca se suma que hoy fueron echados 50 trabajadores más en la planta textil de Alpargatas, ubicada en la misma ciudad. Las versiones de otro posible cierre preocupan a los trabajadores, si bien desde Alpargatas confirmaron a BAE Negocios que sólo cierra la planta de calzados, por el momento.

Hace una semana cuando se oficializó la entrada del nuevo socio, Carlos Wizard Martins, dueño de las franquicias de Pizza Hut y KFC, socio de Neymar Jr y Ronaldo, se conoció que sólo está interesado por la marca Topper, que él ya fabrica en Brasil.

El futuro de Alpargatas Argentinas es difuso. En 2021, podría ser vendida totalmente al grupo Sforza, si ejerce su opción de compra, y si la compañía cumple con su promesa de quedarse sólo con la marca Topper. Todo indica que Alpargatas sólo busca concentrarse en su exitosa marca Havaianas que sólo fabrica en Brasil. Si bien su negocio textil es muy fuerte, ya que es uno de los líderes en la fabricación de jean en la Argentina, priorizaría el futuro de Havaianas.

El futuro de la compañía, aún es un enigma, no esta descartado el cierre de otras plantas y si con este ajuste, ya lograran equilibrar sus números jaqueados por la caída de la demanda y la apertura de importaciones. Por lo bajo aseguran que no quieren convertirse sólo en importadores, que quieren ser la principal empresa textil y de calzados del país, pero los cierres y despidos indican lo contrario.

 

 

Fuente: BAE Negocios

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba