Diputada nacional Josefina Mendoza: «En las Universidades Públicas no hay ningún ajuste o recorte»

La problemática que atraviesan las 57 Universidades Públicas del país es inocultable desde el momento que la enorme mayoría de la comunidad universitaria de todas las casas de estudio vienen reclamando desde el inicio del segundo cuatrimestre por el notable desfinanciamiento y ajuste.

Sin embargo, como si quisiera tapar el sol con las manos, la legisladora nacional Josefina Mendoza, que llegó a ocupar su banca por la Franja Morada y realizó sus estudios en la UNICEN, aseguró que «conozco en profundidad la política del gobierno de Cambiemos y, para llevar tranquilidad, quiero decir que en las universidades públicas no hay ningún ajuste, recorte o desfinanciamiento».

La diputada radical y miembro del interbloque oficialista Josefina Mendoza estuvo en Bahía Blanca, en el marco de una recorrida por distintos puntos del país, para analizar los desafíos del sistema universitario a 100 años de la Reforma.

En referencia al actual conflicto con los trabajadores docentes y no docentes, que tiene paralizadas las actividades en numerosos claustros del país desde hace tres semanas, Mendoza sostuvo: «Existe claramente una voluntad del Ministerio de Educación de llegar a un acuerdo. Incluso, como en mi caso, entendiendo como válido el reclamo de los docentes. Para resolverlo se necesita que ambas partes se reúnan con la voluntad política de lograr un consenso».

Un docente cada 8,82 estudiantes, pero sin citar fuentes

Mendoza dijo que el sistema universitario nacional cuenta con 1 docente cada 8,82 estudiantes, aunque no dijo de dónde sacó los datos: «Es difícil decir si son muchos o no, en especial en un momento así. Sí me parece que es una de las discusiones para dar. Según una proyección, las universidades públicas podrían aumentar un 30% la matrícula con esa planta docente», señaló.

«No obstante, está claro que ese número requiere un análisis más complejo. En cualquier caso, hay que animarse a dar ciertos debates y avanzar sobre el status quo, lo cual muchas veces genera resistencias».

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