Masiva movilización docente en una jornada de luto para la Educación Pública

Esta mañana se llevó a cabo en Tandil una masiva jornada de lucha docente en una manifestación de luto por los dos compañeros de trabajo fallecidos ayer en la escuela N°49 de Moreno. La vicedirectora del establecimiento, Sandra Calamano (48), y el auxiliar Rubén Rodríguez (45) perdieron la vida cuando estalló una garrafa a pesar de los numerosos reclamos por olor a gas hechos desde la escuela.

Esta mañana, con un paro decretado en todo el territorio bonaerense, los docentes de Tandil se convocaron en la Glorieta de la Plaza Independencia, reuniendo un importante número de docentes, alumnos y adherentes particulares que se sumaron al reclamo para responsabilizar al gobierno de María Eugenia Vidal.

Cecilia Islas, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses explicó que «me parece importante remarcar que tanto la gobernadora como el director general de Cultura y Educación Sánchez Zinny, no han aparecido públicamente. Hubiéramos esperado que digan algo» y agregó que «esperamos que las responsabilidades empiecen por arriba, no por echarle la culpa al más débil, al gasista o al docente que no suspendió las clases, porque no saben las presiones que reciben los docentes para no suspender las clases».

Por su parte, Hugo González, secretario general de SUTEBA, destacó que «estamos con mucho dolor pero contentos por la respuesta de los trabajadores y las trabajadoras docentes que se hicieron presentes. Estamos en un acatamiento casi total del paro en la ciudad y en la movilización hay mucha gente de la comunidad acompañando».

Además agregó que «la reacción nuestra es esta, decir basta, no tendría que haber ocurrido, se podría haber evitado si hubieran hecho lo que hay que hacer. La responsabilidad del hecho lamentable que terminó en muerte de dos compañeros de trabajo la tiene la gobernadora Vidal, la tiene la Provincia de Buenos Aires y la tienen los funcionarios que saben de la realidad y no dan respuestas».

La marcha hasta la Jefatura Distrital de Educación

Junto a la masividad de la convocatoria, los organizadores decidieron marchar primero hacia el Miniterio de Trabajo de la Provincia en Pinto e Yrigoyen. Desde ahí, por Pinto hasta 9 de Julio, doblaron en San Martín y luego nuevamente Yrogiyen hasta el Concejo Escolar en la esquina de Sarmiento. Por esa calle finalmente se dirigieron a la Avenida Santamarina para girar y luego por Mitre en contramano hasta el la Jefatura Distrital.

Allí, aprovechando el espacio abierto, la convocatoria volvió a reunirse en círculo para generar, a modo asambleario, los últimos discursos de la jornada, a la que se sumó la jefa distrital, Carola Figueroa, quien recibió la desaprobación de los docentes y alumnos presentes.

La funcionaria intentó decir que estaba para acompañar, pero los docentes le reprocharon que no estaban para acompañar sino para reclamar. Acto seguido, intentó decir que estaban todos del mismo lado, pero le recordaron que no era así. Finalmente Hugo González le agradeció que vaya a dar la cara, pero explicó que estaban reclamando por mejoras edilicias y por mejores condiciones laborales. La totalidad de la jornada duró más de dos horas, finalmente, cerca de las 13 horas los manifestantes se desconcentraron.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba