Claudio Ersinger: «Puse dinero en las campañas, pero no recuerdo ese aporte de 3 mil pesos que figura»

El referente del PRO local y concejal mandato cumplido, Claudio Ersinger, respondió a los cuestionamientos que este medio realizó con respecto a la investigación sobre aportantes truchos del PRO en la campaña de 2017. Particularmente Ersinger figura como apórtante de 3 mil pesos el día 5/9/2017, y LOT consultó si ese aporte es falso

¿Por qué aparece donando 3 mil pesos el 5/9/2017 y además no figura como afiliado al PRO?

Lo que pasa que afiliado estoy, en la Cámara Nacional electoral aparezco como afiliado. Con respecto al monto de 3 mil pesos no se de donde sale, porque en mi caso y en el de otras personas también en el PRO de Tandil hemos realizado aportes superiores porque uno termina poniendo dinero para folletería, choriceadas, viajes, alquileres de locales.

Pero no hablamos de esos aportes sino de lo que figura legalmente como aportado en efectivo el día 5/9/2017

Por un monto de 3 mil pesos no puedo dar ninguna explicación, por ejemplo el local lo pagábamos 8 mil pesos y de ahí yo ponía una parte y otros otra parte.

Pero eso no está inscripto como aporte de campaña, en cambio estos tres mil pesos sí: ¿Usted no hizo ese aporte en efectivo de tres mil pesos?

Si me decís si puse plata en las campañas, sí. Un montón de veces puse dinero para un montón de cosas en campaña. Ahora, con esos tres mil pesos no sé de qué me hablan. Yo no se qué es lo que sale declarado en la Cámara Nacional Electoral, o a cuál de los aportes que he realizado para la campaña se atribuyen esos tres mil pesos. Yo no llevé tres mil pesos en efectivo al PRO, pero hice infinidad de aportes.

¿Qué les dice a los ciudadanos tandilenses, como referente del PRO, que se vieron involucrados involuntariamente?

Poco para decir porque a mí me tomó tan por sorpresa como a todo el mundo. Me sorprende porque nosotros no nos manejamos en una rama como puede ser Educación, o Ciencia o Salud. Nosotros hacemos política y en el ámbito político el financiamiento recién se está empezando a discutir la bancarización, pero nunca los partidos políticos saben de dónde sale la plata de las campañas. Es un oportunismo mediático tal vez. Entonces, yo digo, las campañas que financiaron la candidatura de Scioli y de Massa están en la misma situación, con lo cual va a haber que hacer borrón y cuenta nueva.

¿Usted dice que también hay denuncias en la justicia sobre los otros partidos con pruebas de que utilizaron los nombres de personas sin consultarlos?

Pero sí.

¿Hay denuncias en la Justicia?

No se si la Justicia tiene alguna denuncia hecha, tendrán que ponerse a investigar de oficio a partir de que hay una causa iniciada contra una agrupación política. Entonces puede sospecharse que las otras están en la misma situación.

Pero no hay pruebas de que haya sucedido en otros partidos, particularmente el robo de identidades.

No, lo que no tienen es una denuncia, pero pruebas debe haber. Porque si se busca lo que declaró cada agrupación política en la Cámara Nacional Electoral, seguramente aparezcan listados como en este caso. Ninguna de las agrupaciones ha podido justificar más del 20 o del 30 por ciento del gasto. Lo que no hay son denuncias, nadie denunció a Unidad Ciudadana ni al Frente Renovador.

¿Quiere agregar algo con respecto a este tema?

Mi opinión es coincidente con que tiene que haber un compromiso de encontrar un mecanismo para justificar y transparentar el sostenimiento y financiamiento de las campañas porque también surge que el sector empresario muchas veces no quiere figurar porque hacen aportes a más de una campaña. Son cosas que siempre se han sabido pero nunca se quieren decir.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba