En los datos aportados por el Indec, la inflación, en solamente el primer semestre, llego a un acumulado del 16% y superó la meta prevista por el gobierno para todo el año 2018 del 15%.
En este sentido, la región del Buenos Aires que abarca la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos más, tuvo el porcentaje más alto en todo el territorio argentino con un 3.9%, inclusive mayor que el 3,7% nacional.
Luego de la «tormenta económica» de mayo, como la denominaron oficialmente desde el gobierno, junio preveía la inflación más alta en lo que va del año. Y así fue: el mayor aumento desde mayo de 2016.
El caso del Gran Buenos Aires, región que presenta el mayor porcentaje de consumo en el país con el 44,7%, arrojó un aumento pronunciado (3,9%) con respecto a la anterior, que había sido de solo 1,9%. En detalle, el mayor incremento, se dio en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un 4,7%. Además, en el caso de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles trepó al 3,9%.
Por último, en la comparación de regiones, el Gran Buenos Aires superó a todas las demás y le siguió de cerca, la región Pampeana con 3,7%; la de Cuyo con 3,6%; el Noroeste, 3,4%; la Patagonia con 3,2% y el Noreste, 3,1%.
(AGENHOY)