Marcha federal contra el silenciamiento de la prensa y la reincorporación de cesanteados

Este jueves se realizará una marcha federal contra el silenciamiento de la prensa, organizada por trabajadores de prensa de todo el país que se manifestarán para reclamar la reincorporación de los cesanteados y el diseño de una política pública que ponga a la información en el centro de la escena. Los comunicadores se concentrarán en el Obelisco porteño y marcharán hasta el CCK.

La realización de la marcha fue uno de los anuncios centrales durante la conferencia de prensa que delegados de las CGIs del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) ofrecieron en la sede de Belgrano 347, en la que además volvieron a rechazar el brutal ajuste que el Sistema Nacional de Medios Públicos puso en marcha en Telam.

De la movilización, también participarán trabajadores de medios privados de la ciudad de Buenos Aires y delegaciones de los respectivos sindicatos de prensa de las provincias.

La conferencia, con una inusitada presencia de medios nacionales, internacionales y alternativos, sirvió además para dar a conocer el proyecto de control parlamentario, que la CGI del SiPreBA venía discutiendo con parlamentarios desde hace algunos meses.

La iniciativa, finalmente ingresada el pasado viernes, con la firma de 14 diputados del FpV y del Frente Renovador, también recibió el respaldo de legisladores del Partido Socialista, del FIT y de UJ de San Luis.

El proyecto apunta a modificar el sistema de elección del directorio de la agencia, para darle participación a académicos, legisladores y los empleados mismos de Telam, y a favorecer un sistema de contralor por el que el Congreso pueda luego revisar el uso de los fondos destinados al funcionamiento de la empresa.

Entre los representantes de prensa se contaron colegas del diario El País (España), Telesur, las agencias ANSA, DPA, Prensa Latina, AFP, AP y Xinhua y la radio pública alemana ARD y de medios locales, entre los que se contaron, Telefe, El Trece, C5N, Todo Noticias, Tiempo Argentino, Página 12, la TV Pública, Perfil, El Cronista, Infonews y Radio 10.

(Agenhoy)

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba