El matutino hiper oficialista La Nación, prácticamente un órgano de difusión del Ejecutivo Nacional, advirtió este martes que se esperan otros seis meses de recesión, acompañados por un alza en la inflación que podría superar el 27% en 2018: «Según el relevamiento de analistas del BCRA, el IPC cerrará el año en 27,1% por las tarifas y el dólar se deslizaría casi otro 10%», publicaron.
«Un sobrecosto inflacionario superior a los cinco puntos, que hará que el índice de precios al consumidor (IPC) cierre este año incluso por encima del nivel del 25% con que concluyó 2017, y una recesión que durará al menos dos trimestres es la carga que la reciente corrida contra el peso derramará sobre la economía en lo que resta del año, según los pronósticos de mercado» aseguró el diario de los Mitre.
El panorama surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes repite el Banco Central (BCRA) para conocer esas previsiones y tratar de influir sobre ellas en un intento por corregir las que considere equivocadas.
Según los 52 consultores, analistas y bancos que respondieron la encuesta entre el martes 29 y el jueves 31 de mayo, el colapso de la apuesta gradualista hará que la inflación se acelere hasta cerrar el año en el 27,15% anual, es decir, 5,1 puntos sobre el nivel del 22% que proyectaban hasta hace un mes. Pero el legado inflacionario no termina allí.