Quedó conformado el cluster cervecero de Tandil

Esta mañana en la sala de reuniones de la secretaría de Desarrollo Económico Local fueron presentadas las acciones que conjuntamente se llevan adelante para la conformación del Cluster Cervecero de Tandil.

En el encuentro estuvieron presentes el responsable del proyecto, Martin Freiría, el director de Asuntos Agropecuarios, Francisco Gándara y los representantes del sector productivo Eduardo Michelini de cervecería Paraíso, Armando March de cervecería Quarryman, Matías Yanuzzio de Cervecería Tandilia y Federico Romera de La Romeriana.

Martín Freiría explicó que “como Municipio queremos trabajar conjuntamente con los productores de cerveza artesanal para armar en principio, un grupo asociativo, y solicitar asistencia técnica y económica para la ejecución de un plan de corto y mediano plazo con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas asociadas y el proceso de integración”.

“Por eso desde el año pasado trabajamos en este proyecto que ya tiene algunas acciones concretas como, tener un logo que los unifique como Cluster, están cursando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) una capacitación que organizamos para la de implementación de buenas prácticas de manufactura y, por el lado de financiamiento, tenemos presentado un proyecto para obtener asistencia técnica y financiera al Ministerio de Producción de la Nación, es una línea específica para fortalecimiento de grupos asociativos”, agregó.

Asimismo detalló que “lo que nosotros destacamos de este grupo es que tiene el objetivo de diferenciarse como producto de calidad y están cursando todos los pasos para cumplirlo, nuestro rol es coordinar los encuentros, asesorar, acompañar, gestionar programas, promoviendo el desarrollo productivo y comercial del sector”.

Armando March expresó que “tenemos mucho para destacar pese a ser una industria incipiente, aunque con mucha dedicación. Ya hay dos cervecerías del partido con premios internacionales”.

“Hoy en día la cerveza artesanal está reconocida como un producto distinto de la industrial en el Código Alimentario Argentino, en base a ese tipo de logros que el sector busca, hemos avanzado en diferentes acciones, como por ejemplo la aprobación de un proyecto que presentó Federico Romera en el Concejo Deliberante. Queremos trabajar orgánicamente, institucionalmente para conseguir el logro de asociar la cerveza de Tandil a la calidad, es nuestro objetivo, ya funcionamos operativamente como Cluster, como grupo asociativo, queremos cumplir con todos los requisitos que nos permita ser además de un producto visible”, añadió.

Finalmente señaló que “nosotros sabemos que Tandil tiene toda la posibilidad de abastecernos de materias primas locales, aquí se siembra cebada, se está empezando a maltear, tiene las condiciones agronómicas para producir lúpulo, estamos seguros que vamos a logra crear cadenas de valor diferenciadas y para hacer un producto de calidad local”.

El Cluster cervecero de Tandil

Esta iniciativa surge a partir de la existencia en el territorio de empresas que se han ido desarrollando y que están surgiendo. En ese sentido, las problemáticas y potencialidades de las empresas de fabricación artesanal en Tandil son similares.

Por un lado, las principales fortalezas están vinculadas a sus recursos humanos, donde las funciones son desempeñadas por sus dueños, quienes han sabido lograr especializarse en la elaboración artesanal de cerveza. A esto se suma la fuerte integración con el crecimiento del sector turístico en nuestra localidad y al crecimiento del consumo de cerveza a nivel nacional.

El principal punto fuerte es el mercado local y regional, hoy existe una demanda muy superior a la oferta en materia de cerveza artesanal. A lo expuesto se le suma el crecimiento que el sector de turismo tiene en Tandil y cómo ha influido en el número de bares, confiterías, espectáculos y eventos.

El Clúster Cervecero estará conformado por cervezas Greek, Barrafranca, Kairos, Paraíso, Quarryman, Dos Hnos., Lucre, Sierras, La Romeriana y Tandilia. A ellas se podrán sumar en el futuro las que se incorporen al sector, cumpliendo aquellos requisitos de adecuaciones y trámites para obtener las normas de calidad y habilitaciones requeridas para acceder a nuevos mercados y más atractivos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba