Adunce organizó una choripaneada en la plaza para protestar por la oferta salarial del gobierno

El gremio de Docentes niversitarios de la Unicén se plegó al paro de 48 horas de todos los docentes universitarios del país para protestar por el 15% que el gobierno nacional les ofrece en 4 cuotas no acumulativas. LOT dielogó con el Secretario General del gremio, Martín Rosso.

¿Cómo viene la negociación paritaria?

Desde el mes de noviembre del año pasado estamos intentando que el Gobierno nos convoque a reunión paritaria, que se venció en el mes de febrero, y para tener en claro cuál era el aumento que pretendía darnos. Recién llevamos dos reuniones en las cuales nos ofrcieron un 15% de aumento en cuatro cuotas: 2% en marzo, 2% en abril, 5% en junio y 6% en diciembre (o sea que se cobraría en enero).

¿Los aumentos son acumulativos?

No es acumulativo, todo es con el sueldo de hoy, o sea que no se van sumando los aumentos que se van dando durante el año, cuando ya se sabe que la inflación va a superar el 20% cómodo en este año.

¿Es inaceptable para los docentes universitarios esa propuesta?

Nosotros obviamente que no vamos a avalar la pérdida de nuestro poder adquisitivo y por eso rechazamos la oferta salarial por todas las federaciones.

¿Les ofrecen una cláusula gatillo por la inflación?

No hay cláusula gatillo en la oferta, y el total es del 15%, no hay ninguna suma en negro que ofrezcan y de todas maneras rechazamops cualquier aumento en negro, porque logramos gracias a la lucha blanquear todo nuestro salario, así que es una conquista que no vamos a perder.

¿En qué consiste la protesta?

Estamos haciendo un paro de 48 horas todas las Universidades Nacionales, y una forma de visibilizar la medida de fuerza es invitando a la gente a que se acerque, podamos contarles cómo estamos las universidades, haciendo unos choripanes, tan desprestigiados por el Gobierno Nacional. Invitamos al pueblo de Tandil a comer un choripán y charlar de cómo estamos.

¿Cómo se encuentran las universidades nacionales hoy?

Ya le quitaron a las universidades 3 mil millones de presupuesto, frenaron todas las obras edicilias, quitaron el 50% de presupuesto en ciencia y tecnología, hay universidades que ya no dan clases en horario nocturno, que es el horario que utilizan los trabajadores que estudian, porque no pueden pagar la luz.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba