Municipio y Unicén solicitaron al secretario de Cultura la recuperación del Teatro Cervantes

Autoridades del Municipio encabezadas por el intendente Miguel Lunghi y de la Universidad Nacional del Centro, acompañadas por las de la Sociedad Española, realizaron el último sábado junto al Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow, una recorrida y encuentro de trabajo en las instalaciones del Teatro Cervantes. Los representantes locales gestionaron ante el funcionario nacional la continuidad del proyecto de recuperación de la histórica sala, en el marco de una de las iniciativas estratégicas incluidas en el Acuerdo del Bicentenario de Tandil.

Gribnicow, en representación del Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto (quien no puede emprender el viaje hacia nuestra ciudad debido a las condiciones climáticas en Buenos Aires), reafirmó el compromiso de evaluar y retomar los trámites y expedientes existentes del proyecto por parte del Estado Nacional.

En la visita estuvieron junto a Lunghi y Gribnicow el director Nacional de Formación Cultural Juan Urraco, la coordinadora de Cultura de la UNICEN Claudia Castro, el diputado nacional Carlos Fernández, el Jefe de Gabinete del Municipio Julio Elichiribehety, el Secretario de Gobierno Oscar Teruggi, la Subsecretaría de Cultura de la comuna Natalia Correa y el presidente de la Sociedad Española Manuel Martínez Martínez.

Las autoridades locales explicaron al Secretario nacional la extensa y rica historia del Teatro, su trascendencia cultural para la ciudad, las distintas gestiones realizadas en los últimos años y el proyecto de recuperación desarrollado en 2015. A la vez, solicitaron al funcionario retomar el proceso y avanzar en los trámites necesarios para poder concretar las obras esperadas. Para ello se entregaron además copias de las actuaciones administrativas y proyecto con pliegos para la revalorización y actualización tecnológica del espacio.

Gribnicow destacó las características arquitectónicas de la sala y el valor simbólico que tiene para Tandil, adelantando que continuará con las gestiones y evaluación del proyecto ante el Ministro de Cultura Nacional y autoridades del gobierno central.

El intendente Lunghi, luego de la recorrida, explicó que “visitamos el Teatro junto al Secretario de Cultura, quien lo hizo por indicación del ministro Avelluto, que lamentablemente no pudo llegar a Tandil por el clima en Capital”.

“El Municipio junto a la Universidad, y por supuesto junto a la Sociedad Española, planteamos el pedido por retomar el proyecto de recuperación del Cervantes, un sitio histórico y cultural que forma parte del patrimonio tandilense. Tenemos expectativas de poder avanzar junto al Estado Nacional y por supuesto continuaremos las gestiones en este sentido”, detalló.

Lunghi remarcó que “vimos la excelente predisposición por parte del Ministerio de Cultura para continuar con el proceso e ir evaluando los pasos, así que seguramente tendremos nuevas reuniones y contactos en las próximas semanas».

«Junto a la Universidad Nacional del Centro planteamos que es uno de los proyectos importantes que tenemos que profundizar y avanzar en el marco del Acuerdo del Bicentenario, planificando el desarrollo cultural de Tandil para los próximos años”, consideró el jefe comunal.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba