Iparraguirre: “La actitud de los concejales de la UCR – Cambiemos fue cobarde”

El presidente del bloque de concejales de unidad ciudadana Tandil, Rogelio Iparraguirre, consideró que la actitud de los concejales de Cambiemos de no permitir el tratamiento sobre tablas del repudio a la intervención del PJ fue una actitud «cobarde» que sienta un mal precedente: «Sinceramente daba por descontado que nos íban a dar el tratamiento sobre tablas de este repudio» manifestó.

¿Cual fue la propuesta que se hizo y cuál fue la respuesta de Cambiemos?

Hicimos un pedido de presentación sobre tablas para repudiar el fallo de la jueza María Servini que dispone la intervención del PJ. No es un tema que viene de comisión porque es coyuntural, es de las últimas 48 horas. Primero debía someterse a votación el tratamiento sobre tablas y luego el debate y la votación a favor o en contra.

¿Quienes apoyaron y quienes estuvieron en contra de la discusión?

El bloque Integrar apoyó, por supuesto Facundo Llanos que es peronista también, los cinco concejales de Unidad Ciudadana también pero el bloque mayoritario, de la UCR – Cambiemos decidió no acompañar el tratamiento por lo que no se pudo ni siquiera discutir.

¿Qué opinión te merece esa actitud?

Para nosotros siembra un precedente lamentable y muy triste porque el sistema democrático y republicano argentino se sustenta básicamente en el sistema de partidos. Son los partidos políticos los que en la Democracia Argentina ordena las discusiones, las disputas, las peleas con los partidos. Para que no sea un sálvese quien pueda y que cada uno se maneje como quiera.

¿Cuál fue el argumento de Cambiemos?

Es una actitud cobarde y así lo manifesté en el recinto, porque soy una persona franca. Es cobarde teniendo en cuenta sobre todo que no es un pedido aislado el nuestro, hay otros concejos deliberantes que se han expresado con mayoría o minoría radical, y lo han hecho por unanimidad. El propio Ricardo Alfonsín ayer repudió la decisión, otros partidos políticos, partidos de otros países vecinos lo han repudiado, porque el PJ no está ni acéfalo ni mucho menos, como ha ocurrido en otras ocasiones.

¿Nadie expresó un argumento?

Pidieron la palabra como una cuestión de privilegio los concejales de Integrar y Darío Méndez de nuestro bloque, y recién ahí habló el concejal Marcos Nicolini que no es el Presidente del bloque ni mucho menos, y que dentro de la interna de Cambiemos es el que más tiene puesta la camiseta amarilla del PRO en el gobierno de Miguel Lunghi.

¿Qué expresó Nicolini?

El argumento de que hay que respetar a la Justicia. Un argumento cándido, falaz e hipócrita. Yo los invito a todos los lectores de La Opinión de Tandil como invité a mis colegas a leer el fallo, que tiene apenas 8 páginas. Usa argumentos políticos para tomar una decisión jurídica, o sea precisamente lo que no tiene que hacer la justicia. Los argumentos del fallo son de charla de café. Que estamos peleados, que no nos ponemos de acuerdo, que nos fue mal en las elecciones, que nos va a ir mal en el 2019.

¿Qué opinión tenes acerca del interventor Barrionuevo?

El interventor que terminan designando, además, es parte de la misma facción de quien pide la intervención, Acuña. Todo el mundo sabe que Acuña y Barrionuevo pertenecen a la misma facción, y digo facción porque los de ese sector tienen intereses facciosos. Porque estamos hablando de Barrionuevo, el hombre que cuando no le fue bien en una elección prendió fuego las urnas literalmente en la Provincia de Catamarca. Íntimo amigo del presidente Macri.

Finalmente no pudieron expresarse en el recinto

Como peronista militante del partido además soy concejal y entendía la necesidad de expresarme en el ámbito institucional en el que fui electo y sinceramente daba por descontado que nos íban a dar el tratamiento sobre tablas de este repudio.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba