Las consultoras privadas anticipan que la inflación de marzo creció al rededor del 3,5%

La meta de inflación del 15 por ciento para 2018 que el Gobierno le impuso al Banco Central el 28 de diciembre pasado es una ficción. Peor aún era el objetivo que se había trazado inicialmente el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, de un incremento del IPC del 10 por ciento en el año, con un rango de desvío que iba del 8 al 12 por ciento. Frente a esas cifras, la inflación acumulada en el primer bimestre ya llegó al 4,2 por ciento. El próximo jueves el Indec dará a conocer el resultado de marzo. Analistas del mercado anticiparon que el número será estruendoso, entre 3 y 3,5 por ciento. A su vez, la consultora Ecolatina estimó que hasta mitad de año la inflación acumulada llegará al 12 por ciento, consumiendo en apenas un semestre la proyección original del BCRA para todo 2018.

Ecolatina, a su vez, calculó que la inflación de marzo cerrará en torno del 3 por ciento, con un incremento particular de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes. Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres, afirmó a su vez que se registró una inflación del 3 por ciento en marzo, con un alza del 4 en el ítem alimentos y bebidas.

Por su parte, Camilo Tiscornia, director de T&A, dijo que en marzo esa consultora registró un alza del 2,5 por ciento. Para Elypsis, en cambio, hubo una inflación del 3,3 por ciento, con un alza del 34 por ciento interanual, cifra que “debería ser el techo para este año”. La previsión más alta fue de Economía y Regiones, con el 4 por ciento para el mes y del 32 a nivel interanual.

“En el segundo trimestre, la inflación se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12 por ciento en el primer semestre”, agrega Ecolatina en una proyección hasta mitad de año. “Recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario: la suba de precios pasaría de 11,5 por ciento en la última mitad del año pasado a 8 por ciento en el segundo semestre de 2018”, indica. Como resultado de esta dinámica, la inflación superará en el año nuevamente el 20 por ciento y “el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019”, concluye.

Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba