¿Fraude en las elecciones? Las reuniones secretas entre Marcos Peña y Cambridge Analytica

Cambiemos enfrenta dos denuncias – frente a la justicia penal y al fuero electoral- por presuntas negociaciones con Cambridge Analytica previo a las elecciones.

La Casa Rosada se encuentra en graves problemas. Continúan apareciendo pruebas que vinculan a Cambiemos con Cambridge Analytica, la compañia de análisis de datos que utilizó ilegalmente los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para ponerlos al servicio de diferentes elecciones mundiales.

En principio, se confirmó que la empresa tiene oficinas en Buenos Aires. Además el periodista de Clarín, Marcelo Bonelli, aseguró que «funcionarios de máximo nivel del gobierno de Mauricio Macri habrían mantenido negociaciones con directivos de Cambridge Analytica antes de las elecciones legislativas de 2017.»

Si bien desde Casa Rosada se muestran voluntariosos en desmentir cualquier tipo de vínculo o reunión entre funcionarios oficialistas y directivos de la firma, un informe del canal británico Channel 4 afirmó que tanto Cambridge Analytica como su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL) participaron en al menos 200 elecciones incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”.

En el informe británico mostró una cámara oculta que un periodista le hizo a Alexander Nix, el presidente de la empresa. En el video, Nix junto a otros dos directivos informaban sobre supuestas estrategias para manipular los comicios de los países anteriormente mencionados.

La jefa de bloque del Frente Renovador Graciela Camaño denunciará a la Casa Rosada -tanto en la justicia penal como en el fuero electoral- de mantener negociaciones con Cambridge Analytica previo a las elecciones legislativas del año pasado. Camaño denunciará que en marzo de 2017, Mark Tumbull -uno de los directivos presentes en la cámara oculta- viajó a Buenos Aires para reunirse con Marcos Peña y Gustavo Arribas, titular de la AFI.

Además, en el día de hoy se conoció que la Cámara Electoral inició una investigación de oficio para determinar si Cambridge Analytica trabajó con Cambiemos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba