Nuevos reclamos por intervenciones en el Parque Independencia

El grupo de vecinos «No a la destrucción de los espacios verdes públicos» se reunió el último 13 de marzo con el presidente del HCD Juan Pablo Frolik y los concejales Mario Civalleri, Marcos Nicolini, Nora Polich (UCR.Cambiemos); Rogelio Iparraguirre, María Eugenia Poumé (Unidad Ciudadana); Gustavo Ballent, Nilda Fernández (Integrar), Facundo Llanos (Justicialismo).

Según explicaron «en la citada reunión no se recibió la información que por cartas -que constan en Expediente 18/666- se había solicitado oportunamente el 1/2/18, 16/2/18 y 1/3/18» y agregaron que «Juan Pablo Frolik, se comprometió a dárnosla por escrito junto a la documentación solicitada el viernes 15 de marzo».

«Por otra parte, durante la reunión, se tomó conocimiento de algunas cuestiones preocupantes» se expresaron y enumeraron algunas de ellas:

-Varios concejales señalaron que hubo irregularidades en el procedimiento de adjudicación del Castillo Morisco y zona de servicios, ya que al haber un solo oferente y al ser este un espacio declarado Patrimonio histórico y cultural de Tandil, el Expediente debió haber pasado por el Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación, y esto no sucedió.

-Algunos representantes del oficialismo adujeron que no había irregularidades sino sólo una diferencia de interpretación de la letra de la reglamentación; hicieron referencia a que “Legal y Técnica” se había expedido -en su momento- mediante un informe que desestimó la necesidad de que el Expediente pasara por el CD, para que se revisara si el oferente cumplía con los requisitos y el procedimiento de adjudicación.

-La oposición habló de pedidos de informes y de la necesidad de revisar el procedimiento de adjudicación en sesión del Concejo Deliberante.

DOCUMENTACIÓN RECIBIDA

Finalmente, el pasado viernes 15 de febrero nos presentamos en el Concejo Deliberante para retirar la documentación que el Sr. Presidente de ese cuerpo, Dr. Frolik, nos había prometido.

-Informe de Bomberos
Entre la documentación recibida se encuentra el Informe de Bomberos del 18 de octubre de 2017 en donde queda manifiesto que el Parque independencia es uno de los puntos más castigados por incendios forestales durante la temporada de verano; presenta sectores de incendio de gran superficie con una carga de fuego muy alta (pastizales, árboles secos, especies vegetales altamente combustibles) y carece de accesos para bomberos.
Frente a este informe, los vecinos nos preguntamos:

1) ¿Cuál es la estadística en cuando a incendios producidos en el Parque Independencia? ¿Cuáles las causas de esos incendios? ¿Es imperioso abrir caminos, obra que implicaría talar árboles y quitar vegetación para tal fin?

2) No obstante, si fuese imprescindible trazar un camino de acceso, ¿por qué, si era una zona con gran peligro de incendio y sin adecuadas vías de acceso para los bomberos, la Dirección General de Espacios Verdes no le dio prioridad a la realización de caminos (que se contempla realizar, según la documentación recibida, recién entre marzo y agosto del 2018)? ¿Por qué no se puso en condiciones el lugar antes de la realización del Tandil Brilla el 1 de enero? No se entiende por qué la realización de ese camino se prevé para el período marzo-agosto y no para la fecha de del espectáculo Tandil brilla, que evidentemente, supone el mayor riesgo de incendio.

3) ¿Por qué, si no estaba planeado poner el lugar en condiciones, se realizó, de todos modos, este evento, pese a la advertencia de la altísima probabilidad de incendios que deja en evidencia la evaluación del informe de los bomberos?
4) ¿Quién, pese a todo lo observado, tomó la decisión de realizar igualmente el evento?

5) ¿Hubo pedido de informes de parte de los concejales luego del siniestro?

6) ¿Qué acciones se iniciaron luego de la destrucción de un espacio considerado por ley Zona Especial de Interés Ambiental y Patrimonio Histórico?

DOCUMENTACIÓN FALTANTE
-Evaluación de Impacto Ambiental:
Los informes ambientales previos la realización de podas, talas, extracción de plantas, etc., no han sido realizados. Los argumentos que se brindan están siendo revisados por especialistas en medioambiente. Próximamente daremos a conocer, en otro comunicado, nuestra respuesta con respecto a este punto.

DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA

Por otra parte, nos entregaron el Pliego de licitación pública N° 240117, pero no el Expediente n° 01/2279/1999, tal como pedimos en función de leyes que protegen el derecho de los ciudadanos a la información, y porque el mismo no se encuentra en la página web del Municipio.
Recibimos sólo 40 folios, que tienen sólo un sello de la Dirección de Compras, y van del 343 al 383. Entendemos que nos estaría faltando la parte del expediente comprendida entre el folio 1 y el 342. ¿Por qué se nos veda el acceso a esta información? ¿Cuál es la zona total del Parque finalmente licitada? Los tandilenses tenemos derecho a saber: a) ¿en qué condiciones se realizó esta licitación?, b) ¿qué zonas comprende lo que dejará de ser público?, c) ¿qué otras obras se realizarán?, d) ¿por qué las obras realizadas no cumplen con lo pautado en el pliego que nos entregaron? ¿Cuál es el Poryecto que presentó el oferente?, ¿qué obras contempla realizar?

SEGUIMOS JUNTANDO FIRMAS

Comenzamos planteando el tema de la indiscriminada poda, tala y movimiento de terrenos que, a nuestro juicio, van en contra de la conservación de las áreas naturales que han sido por años patrimonio de los tandilenses. En el camino de nuestros reclamos han ido surgiendo procedimientos poco claros e irregularidades. Así como también problemas en otros barrios de la ciudad (nulo mantenimiento de algunos árboles enfermos en la Plaza Independencia, basural a cielo abierto en Cerro Leones, entre otros). Queremos saber qué se hizo, qué se está haciendo y qué se hará. También cómo.

NO DEJEMOS QUE NOS CANSEN O NOS CALLEN SIN DARNOS RESPUESTAS.

APOYANOS CON TU FIRMA, en los siguientes lugares:
-Laverrap Tandil, Santamarina 246
-Almacén orgánico Una Nueva Tierra, San Martín 427
-Barraca El Vasco, Av. Avellaneda 499
-Semillería Santa Rita, Alem 711
-Almacén Naturista Sjanti, 9 de julio 397
-Pet Shop de las Sierras, Belgrano 101
-Pixies Fotocopias e Impresiones, Pinto 470 Local C

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba