«Los concejales de la UCR se negaron a repudiar el cierre de los bachilleratos de adultos»

La presidenta de la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, María Eugenia Poumé, dialogó con LOT sobre la sesión extraordinaria de este jueves a la mañana en donde los concejales de Unidad Ciudadana apoyados por el resto de los bloques opositores quisieron tratar sobre tablas un repudio al cierre de los bachilleratos de adultos que dependen de la Provincia, pero según contó «los concejales de Cambiemos, que son todos de la UCR se negaron a tratarlo».

«Nosotros presentamos un proyecto de resolución en el que rechazábamos profundamente el cierre de los bachilleratos de adultos en las escuelas secundarias y técnicas de Tandil y en toda la Provincia» explicó la edil.

¿Cuántos bachilleratos son en Tandil?

En Tandil funcionan seis bachilleratos de adultos en las escuelas secundarias y cuatro en las escuelas técnicas, mediante comunicación conjunta del día 12 de marzo se les impidió la inscripción para el primer año. Como son tres años de cursada, dentro de dos años cuando terminen quienes comenzaron el año pasado, ya no van a existir.

¿Cuál es el argumento de cerrarlos?

Ellos dicen que para eso existen los CENS, que es la escuela de adultos que viene de Nación y en Tandil hay uno que funciona por las noches en la escuela 2, pero tiene una orientación determinada en esa sede y dos subsedes en los barrios. Con lo cual esto impide la accesibilidad educativa porque obviamente la gente de Villa Aguirre no puede ir a tomar clases a la noche a la escuela número 2, entre otras cosas porque a esa hora ya no hay colectivos.

¿Se pueden estudiar todas las orientaciones que actualmente existen en el CENS?

Claro que no, por eso se perderían en Tandil orientaciones tan importantes como mecánica y turismo. Están pauperizando la educación de adultos. Lo que hace el CENS es muy bueno, pero está pensado como complementario de las escuelas de bachillerato de adultos que existen.

¿El cierre de los bachilleratos se decidió de un día para el otro?

A quienes estaban inscriptos para empezar a cursar este año, ese día se les dijo que no existían más. Esto habla de lo poco que le importa la educación de gestión estatal al gobierno de María Eugenia Vidal. Ellos enaltecen la educación de gestión privada pero el Presidente Macri fui al Cardenal Newman y es vergonzoso como habla, es vergonzoso cómo lee y es vergonzoso que no pueda dar un discurso sin hablar de fútbol. Quieren justificar lo injustificable y van por los más débiles.

¿Porqué no acompañaron el repudio los concejales de la UCR – Cambiemos, cuál fue el argumento?

Nosotros lo presentamos ayer en labor parlamentaria y les dijimos que lo íbamos a presentar sobre tablas, les dimos una copia a todos los bloques con los considerandos. Hoy a la mañana nos dijeron que ellos no están de acuerdo porque tienen otra versión de los hechos, porque desde Jefatura Distrital les dijeron otra cosa y que no era tan así. Ellos se amparan en dichos pero no tienen en cuenta lo que está escrito en la norma que dice que se cierran a ciclo cerrado los bachilleratos de adultos de todas las escuelas secundarias y técnicas de la Provincia de Buenos Aires.

¿Porqué no pudo tratarse en la sesión?

Porque nosotros lo presentamos y fuimos apoyados por Facundo Llanos y por el Bloque Integrar, pero la UCR tiene mayoría automática entonces yo planteé mi postura pero al no tratarlo sobre tablas no pudo haber debate y no pudimos escuchar lo que piensan al respecto más que por comentarios de pasillos. Se negaron a tratarlo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba