El Municipio adhirió al Pacto Fiscal y falta la aprobación de los Concejales

El intendente Miguel Ángel Lunghi finalmente dejará de lado la tan mentada autonomía municipal a cambio de recursos provinciales y nacionales, por la adhesión al Pacto Fiscal propuesto por María Eugenia Vidal para ajustar en los municipios y congelarles las plantas de trabajadores.

Sucede que la ley propuesta por Vidal establece límites a las cuentas de las comunas e impide un agrandamiento del Estado municipal. Estipula que la planta de personal no puede crecer más de la población, que la deuda del municipio no debe superar el 8% de los gastos corrientes y que el gasto no tiene que aumentar más que la inflación. A cambio de eso, la Provincia les permite tomar deuda para inversión.

Finalmente establece que los municipios que no adhieran al régimen de responsabilidad fiscal no podrán recibir “asistencia financiera provincial y/o nacional”. En otras palabras, que no recibirán ni adelantos de la coparticipación provincial por parte de la Gobernación ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de parte del Ministerio del Interior.

Tal cual lo establece la normativa, la iniciativa fue remitida al Legislativo para su convalidación y se presume que darán tratamiento una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias. Luego de la eventual aprobación, se confeccionará el decreto y se remitirá al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, la autoridad de aplicación de la ley.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba