Reunión por el tren: “Nos dijeron que si hay posibilidades de que vuelva, será dentro de 7 años”

Este viernes se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la reunión entre funcionarios de Tandil y funcionarios nacionales del ministerio de Transporte para reclamar por el cierre del ramal Tandil Constitución por el tren de pasajeros.

LOT dialogó con uno de los concejales que participó de la reunión, Darío Méndez, que es el vicepresidente de la Comisión de Transporte del HCD

¿Se pudo plantear el reclamo por la vuelta del tren?

El planteo que llevó el Municipio en la voz del jefe de Gabinete Julio Elichiribehety , acompañado de las 12 mil firmas recolectadas, fue la restitución del tren y la reincorporación de los trabajadores. Solo unos 8 trabajadores porque algunos que están cerca de jubilarse y tienen un plan por el que les pagan hasta que se jubilan.

¿Cuál fue la respuesta?

Lo que respondieron ellos muy fríamente es que desde el 15 de marzo Ferrobaires no va a existir más y que no piensan volver el tren a Tandil, por lo que no pueden sostener el empleo de los trabajadores de la Estación.

El jefe de Gabinete les recordó la frase “ramal que para, ramal que cierra” y se incomodaron. Entonces dijeron que no cierran la posibilidad de que vuelva a funcionar a futuro, pero hablaban de un plan operativo en el que volvería para el 2025.

¿Hubo explicaciones de por qué lo cierran?

De a poco fueron tirando información de cuál era el criterio para sostener unos ramales y otros no y dijeron que mueven mucho más volumen de gente en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca y que Tandil movía 2 mil pasajeros por mes entonces por el costo operativo que tiene, no les conviene en relación costo beneficio.

En realidad lo de la inversión que tienen que hacer es un supuesto porque el estudio de las vías del ramal Tandil Constitución jamás lo hicieron. Ellos priorizan donde hay más gente pero es el mismo criterio que aplican para cerrar una escuela rural, como hay pocos alumnos lo cierran.

¿No hay posibilidad de mantener las fuentes de empleo?

No, dijeron que desde la creación de Ferrobaires se pasó de 1200 empleados a 2700 y que había barrabravas y gente que no trabajaba para operar la misma cantidad de trenes, pero acá estamos hablando de que hay 14 personas que tienen un legajo, que los que menos tienen, tienen 25 años de trabajo y ni siquiera vienen del anterior gobierno, se puede chequear. Que echen a los barrabravas, no a la gente que está trabajando, si el criterio es ese. También dijeron que pasaron a la órbita nacional a 1044 agentes y que después incorporaron a más hasta llegar a 1200 pero que no necesitan más gente para el trabajo que van a hacer.

¿Qué trabajo van a hacer?

Ellos quieren tener un beneficio económico como si fuera una empresa con el tren de pasajeros pero en el mundo el tren funciona como un servicio público donde el Estado lo subvenciona y si el déficit es del 50 o el 60 por ciento está en los parámetros mundiales. Lo mismo que el transporte de pasajeros en colectivo. Pero con esa lógica están cerrando también escuelas rurales.

No les importan los puestos laborales…

No, esta es la ciudad nat6al del Presidente y no les importó. Dijeron que el Presidente jamás les dijo que tengan en cuenta a Tandil por ser su ciudad natal o cualquier otra ciudad, que lo de ellos son criterios técnicos. Los funcionarios de Tandil radicales les plantearon que iba a haber conflicto y que se podía evitar sosteniendo 8 puestos laborales pero no les importó.

La reunión fue encabezada por el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ingeniero Arturo Papazian acompañado por funcionarios del Ministerio de Transporte, de Ferrobaires y de Trenes Argentinos. Desde Tandil viajaron el jefe de Gabinete Municipal, Julio Elichiribehety, el intendente en funciones por la licencia de Lunghi, Juan Frolik, José Luis Labaroni que es el presidente de la comisión de transporte y el vice, Darpio Méndez, el diputado nacional Carlos Fernández, el concejal de Integrar Mauricio D’Alessandro, entre otros.

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