El jefe del Sistema de Salud realizó polémicas declaraciones sobre las mamografías preventivas

El jefe del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, el licenciado en economía Gastón Morando no es un profesional de la salud, sino un licenciado en economía de mucha confianza del intendente municipal Miguel Ángel Lunghi que hasta el día en que entró a presidir dicho estamento del Estado Comunal no había tenido experiencias en el área de la Salud, tal como publicó LOT en noviembre de 2016 cuando asumió.

Quizá por esa falta de experiencia en el ámbito de la salud es que sus palabras resonaron fuerte cuando esta semana dijo a periodistas del Multimedios El Eco que el mamógrafo móvil no está funcionando y si bien indicó que algunas partes del aparato ante “un problema de rayos” debieron ser trasladadas al hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas” afirmó que la “cuestión de fondo” es que dejó de utilizarse porque “está discutido en el ámbito científico que sea aconsejable hacer mamografías”.

“Yo no soy profesional de la salud pero he asistido a reuniones y en la comunidad científica hay distintas opiniones sobre el tema. Algunos desaconsejan ir con un móvil a los distintos lugares para que la gente se haga una mamografía”, manifestó y basó su argumentación en que en muchos papers de Canadá, Inglaterra y países europeos ponen en duda que haya que realizar mamografías de manera preventiva, aunque no aclaró ccuáles son esos papers.

UN MENSAJE PELIGROSO

Entre los detractores de sus palabras se encuentra nada mas y nada menos que el titular de la unidad de mastología del Hospital Ramón Santamarina, Oscar García Allende quien se mostró muy “sorprendido” por las declaraciones de Morando y no dudó en afirmar que “este mensaje dado públicamente realmente es terriblemente peligroso”.

“Yo no quiero ofender a nadie ni entrar en ninguna polémica pero está dicho por alguien que creo que es contador, que de salud no sabe absolutamente nada”, lanzó y agregó que “lo peligroso es que alguien se dedica a otra cosa empiece a hablar de salud y sobre todo de prevención. Decir que las pacientes tienen que hacerse mamografías solo cuando se palpan un tumor es ir 40 años para atrás”.

“Además realmente sus comentarios me asustan porque esto ha abierto la puerta a cualquier comentario y genera en salud pública una cosa muy grave porque se confunde, se opina sin saber”, manifestó.

A su vez, enfatizó que “hace 40 años que estoy trabajando sobre el tema y he dedicado más de la mitad de mi vida profesional al cáncer de mama, he dado conferencias en diferentes lugares, colegios, organizaciones, televisión y radio propagando los beneficios de la mamografía y que así abiertamente de un día para el otro, porque existe un papel de Inglaterra o Canadá, digan que no hay que hacer ese estudio es no entender lo que se está diciendo”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba