Por tercer mes consecutivo cae la imagen del Gobierno nacional

La imagen del gobierno de Mauricio Macri sigue en picada: en febrero cayó por tercer mes consecutivo y la negativa alcanzó el 40%. Por otro lado, un 35,9% de los argentinos tiene una opinión positiva del gobierno, lo que le deja una imagen neta negativa de 4,1 puntos.

El informe de la consultora Synopsis muestra que tras las elecciones de octubre la imagen de la gestión nacional cayó en un trimestre más de 15 puntos, como producto principalmente de la reforma previsional y la marcha de la economía.

En este sentido, la inflación aparece como la principal preocupación, tres de cada diez la señala como el principal problema a resolver. Junto con el desempleo, casi la mitad de los argentinos ven con preocupación la problemática económica.

El 50% de los encuestados señala que la situación económica actual es peor que hace un año, números similares muestra la percepción de la situación económica personal. Esto va en línea con las principales problemáticas percibidas, pero lo que es novedoso es que las expectativas a futuro también son negativas: el 44,1% cree que dentro de un año va a estar peor.

Esto marca un quiebre con el discurso y la tendencia que existía sobre una “esperanza”, o una perspectiva positiva a futuro, de la cual el gobierno nacional hacia uso político.

Imagen de los principales dirigentes

El presidente Mauricio Macri tiene una imagen positiva de 40,3% contra un 39,1% de negativa, el saldo neto es levemente positivo.

Por otro lado, la gobernadora María Eugenia Vidal es la que mejor imagen obtiene: 54% positiva y 31,2% negativa, un saldo positivo de casi 23 puntos.

La diputada Elisa Carrió registra 44,8% de opiniones positivas y un 36,8% de positivas, el saldo es una imagen positiva de ocho puntos netos. Y por último el jefe de gabinete, Marcos Peña, registra una imagen negativa de cuatro puntos.

En la oposición, el “mejor” posicionado es el senador Miguel Ángel Pichetto, de la línea dialoguista del peronismo, que obtiene un diferencial negativo de “solo” 21,6 puntos. Le siguen Sergio Massa (-23,4%); Cristina Kirchner (-23,6%) y en último lugar aparece el exgobernador y candidato presidencial Daniel Scioli con -36,7%.

“Desde noviembre se registró una fuerte caída en la imagen de la mayoría de los dirigentes oficialistas. Al tiempo que se registra una recuperación en la imagen de la expresidenta CFK”, señala el informe.

Movilización social

A pesar de las percepciones negativas sobre la marcha y el futuro de la economía, el 54% de los argentinos cree que la movilización sindical y social de hoy “es una demostración de fuerza para intimidar al gobierno por las acusaciones de corrupción en su contra”. Sin dudas, este es un activo discursivo del cual el Ejecutivo podrá seguir haciendo uso frente a la creciente movilización social.

Solo uno de cada tres cree que la marcha del 21F es un justo reclamo para defender los derechos de los trabajadores. En este sentido, Hugo Moyano mantiene un alto nivel de imagen negativa (45,3%), y solo dispone de un 18,8% de opiniones positivas sobre su figura.

 

ElPaisDigital

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba