Avanza la conformación del cluster cervecero

El Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, viene desarrollando una serie de encuentros tendientes a poner en marcha el nuevo Cluster Cervecero tandilense, atentos al floreciente desarrollo de emprendimientos vinculados a la elaboración de cervezas artesanales en el partido.

El Cluster se conforma bajo el nombre de Cámara de Cerveceros de Tandil y a partir del mes de agosto realza un plan de trabajo a fin de formar un grupo asociativo formal y poder definir objetivos en común para fomentar la actividad en nuestro partido.

Se proponen objetivos de corto, mediano y largo plazo como promover el desarrollo productivo y comercial de las empresas, a través de la complementación de sus cadenas de valor, conformando una plataforma de inversiones compartidas que permitan lograr una mejora de calidad en la producción local y así distinguirse de productores de otras regiones y lograr acceder a nuevos y más atractivos mercados.

Además esperan conformar y consolidar un grupo de trabajo que desarrolle esfuerzos y actividades cooperativas orientadas por una visión común. Estructurar y poner en funcionamiento una mesa local de gestión, encargada de la elaboración de proyectos conjuntos, de la organización jurídica – económica y comercial del grupo y de realizar tramitaciones ante diversos entes y organismos.

Formular el proyecto de inversión conjunta, conformar un panel de Cata local con recursos humanos especializados e implementar un manual de Buenas Prácticas de Manufactura en cada establecimiento, que permita poder cumplimentar con todas las exigencias bromatológicas vigentes.

También se busca diseñar elementos para el desarrollo de una imagen corporativa conjunta y pautas de promoción de los productos; alcanzar una mejora en los procesos de control de calidad, envasado y rotulado de los productos a través de la incorporación de equipamiento de uso común y realizar adecuaciones y trámites para obtener las normas de calidad y habilitaciones requeridas para acceder a nuevos mercados.

La industria artesanal de cervezas de Tandil tiene fortalezas comunes, principalmente sus pujantes y activos recursos humanos; los dueños de los emprendimientos que se han especializado en la elaboración artesanal; sumado a la fuerte integración con el crecimiento del sector turístico en nuestra localidad y al crecimiento del consumo de cerveza a nivel nacional. El principal punto fuerte es el mercado local y regional, hoy existe una demanda muy superior a la oferta en materia de cerveza artesanal. A lo expuesto se le suma el crecimiento que el sector de turismo tiene en Tandil y como ha influido en el número de bares, confiterías, espectáculos y eventos.
Las empresas que están participando son Greek, Barrafranca, Kairos, Paraiso, Quarryman, Dos Hnos., Lucre, Sierras, Tandilia, La Romeriana.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba